Emma Larreta recibe la Medalla al Mérito ciudadano por su "trabajo en la sombra" contra la violencia machista: "Es un subidón"
Tras sobrevivir a un intento de asesinato, decidió convertirse en formadora de género, mentora y escritora, creó Invisibles, y acompaña a mujeres a través de Bidean, lo que ha llevado a ser reconocida el 19 de enero por sus implicación en temas de violencia machista

Emma Larreta en Hoy por Hoy San Sebastián
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
La vida no siempre es color de rosa, como hay gente que dice. Hay ocasiones en las que las personas tienen que enfrentarse a situaciones adversas, pero es en esos momentos cuando cada quien debe decidir cómo responder ante ese problema.
Justamente, Emma Larreta sabe perfectamente cómo enfrentarse a los problemas de la vida, y es que a ella le tocó vivir uno de los momentos más duros que alguien puede experimentar. En 2007, el que fuese su marido intentó asesinarla después de asestarle 27 puñaladas, lo que provocó que se pasara varios meses ingresada en el hospital y que sufriera una discapacidad que le acompañará de por vida. Sin embargo, lejos de venirse abajo, esta superviviente de la violencia machista decidió convertirse en formadora de género, mentora y escritora. Creó Invisibles, un espacio donde la juventud es el eje, y acompaña a través de Bidean a otras mujeres que han sufrido lo mismo que ella.
Y este año, a sus múltiples esfuerzos y reconocimientos por esta lucha incansable y su compromiso con la vida, va a sumar, el próximo 19 de enero, uno más: la Medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián. Es por esta razón que Emma Larreta ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy San Sebastián, donde ha admitido sentirse "muy agradecida" por este premio: "Es un premio que viene de la gente y yo trabajo para la gente, con lo cual es como que el círculo se cierra y estoy feliz".
Inicios de Emma Larreta
La vida de Emma Larreta dio un vuelco después del intento de asesinato de su exmarido. Por eso asegura que "eso queda atrás", aunque reconoce que "las cicatrices de la vida te marcan y tampoco hay que perderlas de vista, porque me parece que eso nos hace tomar tierra en muchas ocasiones. Pero soy quien soy gracias a eso y a otras cosas que me han ocurrido en la vida". Esa es la razón por la que afirma estar "muy contenta del camino recorrido".
Más información
Tras aquella dura experiencia, Emma Larreta decidió aprovechar su vida para ayudar a otras personas que, al igual que ella, han sufrido violencia machista. "Fue en la cama del hospital. Soy una mujer muy reflexiva y yo me veía allí con aquellos dos brazos inertes, con esa bomba de morfina, aquel cuadro, y yo decía: pero esto no puede caer en saco roto", por eso, su objetivo fue hacer que "se hable de violencia, para que todas las personas sean conscientes de que podrían estar en esta cama igual que estoy yo". Recuerda además que "tenemos que pelear para que no nos coma terreno".
Con sus vivencias, Larreta se ha convertido en un espejo en el que muchas personas se fijan. Aunque asegura sentirse "fuerte", reconoce que "hay gente que no es ni mejor ni peor, pues cuando viene una racha complicada se vienen abajo", en su caso, "ante un problema, relativizo, me quito como digo yo el polvo, lloro, pero a la vez soy muy fuerte. Y entonces digo: vamos a enfocarnos en la siguiente meta". También admite que "cuando no tengo fuerza pido ayuda", porque "no pasa nada por pedir ayuda. No es que seas menos válida, significa que en ese momento puntual de tu vida estás mal". Por eso considera importante "educar" sobre ello.
Invisibles
Invisibles es uno de los proyectos que Emma Larreta ha llevado a cabo y que pone a los jóvenes en el centro, ya que ella considera que "la violencia es un gigante que nos come terreno, que está lleno de pinchos, y yo no podía abordarlos todos. Entonces decidí centrarme en unos concretos y uno de estos es la chavalería". Además, recuerda que "la juventud es una época de tu vida donde las cosas se te quedan a fuego si te llegan de verdad", y por eso hay que hacerles entender que "el futuro está ahí para ellos y ellas, y que se tienen que implicar en construirlo bien y que tienen que intentar ser su mejor versión".
Larreta cuenta que cuando la ven "alucinan", porque "no les cuadra ver a una mujer tan alegre con todo lo que le ha pasado". También explica que las sesiones que realiza con ellos son "muy especiales", porque, como dice, "yo me bajo a su barro para entenderles". Gracias a esa conexión, asegura que "Emma está en sus vidas", ya que "me siguen en las redes sociales, me cuentan sus avances, tienen en cuenta las reflexiones que hacemos. Hablamos de autocontrol, de cómo gestionan los conflictos, de cómo viven el amor, del núcleo familiar en las condiciones que sea, cada persona en las condiciones en las que se esté criando. Pero esas personas que te están ayudando en el camino necesitan también sentir ese cariño de la juventud".
Y es que, al final, la educación emocional y afectiva es una asignatura pendiente dentro de la sociedad, y por ello "es nuestra labor como personas educadoras. Esa chavalería no ha pedido llegar al mundo. Pues tenemos que implicarnos y meternos hasta las cejas". De esta manera, también podemos "abrazar nuestras zonas oscuras" y, a partir de ahí, conseguir el cambio.
Bidean
Otro de los proyectos importantes que lleva a cabo Larreta es Bidean, donde acompaña a otras mujeres que, al igual que ella, han sufrido violencia machista. Ella entendió al salir del hospital que "había una parte de mí que yo no iba a abrir en cualquier sitio", y por eso consideró importante "generar espacios de reflexión, de puesta en común, de confianza y de crecimiento entre iguales", con el único objetivo de "que vuelvas a la siguiente reunión, porque significa que te has sentido a gusto".
Además, esto provoca a su vez que "fortalecemos muchísimo el tejido social", ya que "estas mujeres crean unos vínculos muy potentes y cogen mucha confianza, se piden ayuda y se apoyan". Y es que uno de los problemas es que las víctimas tienen miedo a decir qué es lo que ha ocurrido, por eso también pide a la sociedad "dejar de señalar, opinar y de juzgar".
Medalla al Mérito Ciudadano
Todo este viaje, con sus altos y bajos, ha llevado a que en 2026 vaya a recibir la Medalla al Mérito Ciudadano. Larreta asegura que ya el mero hecho de haber estado nominada fue "un regalo", ya que está acostumbrada a "trabajar en la sombra", y que cuando no se escucha hablar de ella es "una buena señal". Por eso, que "toda esa legión de invisibles que me siguen hayan considerado que yo merezco este premio, para mí es un subidón terrible".
Todavía no sabe cómo vivirá el día 19, pero lo hará con su familia y con mucha felicidad. Por esa razón lanza un mensaje "a todas esas personas emprendedoras con una idea en la cabeza": quiere animarlas a que "si lo sienten con pasión y ven el enfoque y lo ven al final, que lo intenten. Porque fíjate dónde he llegado yo".
"Hay mucha gente detrás en la que estoy pensando y quiero darle un trocito de esta medalla, porque son gente que está luchando todos los días por salir adelante. Han pasado miles y miles de jóvenes por mis manos y les quiero hacer llegar esa medalla, un trocito, para darles las gracias y decirles gracias por apoyar un proyecto como Invisibles y por creer que el cambio es posible y que lo mejor está por llegar", terminaba diciendo.
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
09:02
Escuchar
01:40:00
Escuchar
24:10
Escuchar
00:23
Escuchar
22:50
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
23:44
Escuchar
01:30:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:30:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:30:00
Escuchar
12:14




