Estitxu Urtizberea: “El 44% del Plan de Gobierno está completado, el 35% en ejecución y el 17% pendiente”
Tertulia de Hondarribia en “Hoy por hoy Irun” sobre el Plan de Gobierno y su desarrollo en lo que va de legislatura, con la participación de concejales de las cuatro fuerzas con representación en el Ayuntamiento: Estitxu Urtizberea (Abotsanitz), Txalo Carrión (PNV), Garoa Lekuona (EH Bildu) y Josu Álvarez (PSE-EE).

Radio Irun abordó en tertulia el grado de ejecución del plan, el modelo de participación y transparencia, así como asuntos de fondo como la vivienda, el Plan General, la ordenanza de terrazas, la movilidad ciclista, la limpieza urbana o la situación del polideportivo.
La teniente alcalde y portavoz de Abotsanitz, Estitxu Urtizberea abrió el debate contextualizando el Plan de Gobierno como un documento estratégico que fija prioridades, proyectos y recursos para toda la legislatura y que “actúa como base” para presupuestos y planificación de personal. Hoja de ruta que se apoya en los programas electorales de Abotsanitz y EH Bildu, que sustentan el actual gobierno municipal. Según sus datos, de las 142 medidas comprometidas, “el 44% están ya completadas, el 35% en ejecución y un 17% pendientes de abordarse”, con 2026 marcado como “año clave para la resolución de muchos proyectos”. Asimismo, reivindicó el papel de la oposición en el control, pero criticó la falta de propuestas formales en periodos de alegaciones y procesos participativos: “Es más barato políticamente criticar que proponer por escrito y asumir costes”. Sobre terrazas, asumió la complejidad y defendió “aterrizar en el siglo XXI” tras una década de Ley de Accesibilidad en vigor.
Desde la oposición, el portavoz del PNV, Txalo Carrión, matizó que “no todas las medidas pesan igual”, poniendo por ejemplo que “no es comparable hacer vivienda con un curso de pala” y defendió que el PNV “sí realiza seguimiento diario del trabajo municipal”, pero insistió en la necesidad de “un panel público ordenado y accesible”. El jeltzale lamentó que, en su diagnóstico, la ciudad “es hoy más cara, con menos y peores servicios”. Entre los reproches, citó la subida de impuestos, la “falta de limpieza”, el “desastre” del polideportivo (por precios y funcionamiento), el “retraso de dos años” en Saindua y la ausencia de avances en bidegorris: “Cero metros de nuevas conexiones ciclistas”. A lo que concluyó preguntado “si se vive mejor que antes”.
El socio de Gobierno, EH Bildu, a través de Garoa Lekuona, defendió que, pese a las dificultades y las inercias, se avanza “hacia una Hondarribia verde, euskaldun, igualitaria y habitable” con “un ayuntamiento del siglo XXI”. Puso el acento en el método: “participación real y continua” con vecinos y vecinas, comerciantes, asociaciones, agentes comarcales y de Gipuzkoa, y contraste de criterios técnicos y políticos. Según sus cifras, un 83% de las medidas están ejecutadas o en marcha, y reconoció que habrá objetivos que “no lleguen a completarse en esta legislatura por tiempos y medios”, con retos que requieren “más de un mandato”: vivienda, cuidados, normalización lingüística o el conflicto del alarde. Lekuona insistió que se están realizando cambios de fondo en procedimientos y medios que, a su juicio, arrastraban “10-15 años de retraso respecto a otros municipios”.
Por parte del PSE-EE, Josu Álvarez valoró avances que aseguró que “no son patrimonio exclusivo del actual equipo”, sino que arrancan en legislaturas previas y cuentan con continuidad, como el impulso al transporte público, la nueva ubicación de servicios sociales, actuaciones en Fuerte Guadalupe, además de las gestiones del polideportivo y la Opengela. Con todo, alertó de que la vivienda sigue siendo “el gran asunto pendiente”, mostró reservas sobre el rumbo del Plan General y reclamó buscar el interés de la ciudad en la cuestión de Zaldunborda. También pidió “gestión fina en terrazas”, en tráfico y aparcamiento, con alternativas disuasorias bien planteadas. En materia de vivienda instó a aprovechar la oportunidad y acompasar con la planificación local las 66 viviendas de alquiler impulsadas por el Gobierno Vasco.




