Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La paliza ante Valencia que hizo despertar a Bilbao Basket: ¿es el mejor momento de la era Jaume Ponsarnau?

A dos jornadas para el corte de la Copa, los de Ponsarnau mantienen remotas opciones y, además, están a un paso de cuartos en la FIBA Europe Cup

La paliza ante Valencia que hizo despertar a Bilbao Basket: ¿es el mejor momento de la era Jaume Ponsarnau?

La paliza ante Valencia que hizo despertar a Bilbao Basket: ¿es el mejor momento de la era Jaume Ponsarnau?

00:00:0021:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

El primer partido del año 2026 fue un auténtico suplicio para Bilbao Basket. Los hombres de negro recibían la visita de Valencia en Miribilla conscientes del gran nivel de su rival, pero incapaces de prever que encajarían 116 puntos en un vendaval ofensivo que les desarmó por completo. Solo en la segunda parte encajaron 79 puntos; 43 en el último parcial. Fueron cifras récord para los de Pedro Martínez y un golpe duro para los de Ponsarnau.

El técnico catalán llegó a reconocer que los suyos habían hecho "un desastre" de partido en el que él era el máximo responsable. Pero fue una de esas veces en las que una derrota puede convertirse en un enorme impulso. Se supo encauzar esa energía y emplear la traumática experiencia como punto de partida para cambiar las cosas.

Momento dulce

De aquello han transcurrido menos de dos semanas, pero en ellas el equipo ha sido capaz de ganar en Girona y romper su racha de más de un año sin lograr una sola victoria en ACB fuera de casa, de someter a UCAM Murcia en Miribilla y endosarle 95 puntos y de doblegar en FIBA Europe Cup al PAOK -su principal opositor en la lucha por revalidar el título- para situarse como líder de su grupo en Europa y estar a un paso de alcanzar los cuartos de final del torneo.

¿Qué ha pasado en estas dos semanas para que ahora mismo veamos una versión tan mejorada de los hombres de negro? Este miércoles lo hemos analizado con los miembros de Play Basket Bizkaia, que han reafirmado el buen momento de juego que atraviesa el equipo. David Sardinero ha echado la vista atrás y ha confesado que, a su juicio, "tanto el club como el equipo en sí están en el mejor momento de los últimos tres o cuatro años. Está lejos el descenso, has roto la mala racha fuera, en Europa estás sólido, has ganado también a Murcia...".

Las cuentas coperas

Tajante en la misma línea se ha mostrado Alfonso Herrán: "Es un momento idílico. El equipo en Girona se sacó una losa enorme y ahora mismo te diviertes viendo al Bilbao Basket, tanto por lo que hacen en defensa como por lo que hacen en ataque. En general hay optimismo y es justificado, económicamente y a nivel social también todo marcha".

Mirando, eso sí, a lo más inminente, que será el corte de la Copa dentro de dos jornadas, a los comentaristas no les salen las cuentas. Matemáticamente todavía no está sin opciones Bilbao Basket, pero Carlos Ballesteros lo ve casi imposible: "La pena es que las derrotas por uno o dos puntos, contra Breogán y Manresa, vayan a pasar factura para la clasificación de la Copa. A nueve victorias se puede llegar, pero la distancia de puntos es excesiva para pensar en lograrlo, son casi 100 puntos".

De la misma opinión es Olga Sebastián, que, con todo, afirma que la situación que atraviesa Bilbao Basket no admite tacha de ningún tipo: "Yo tengo los pies en la tierra. Lo de la Copa no lo veo, pero está muy bien el equipo. Muchos habríamos firmado a principio de temporada estar donde está ahora Bilbao Basket".

Motivos para creer

Bajando a lo concreto, según señaló Jaume Ponsarnau tras la victoria frente a Murcia, hay jugadores que recientemente han dado un paso al frente. Es el caso de Bagayoko, al que reconoce ver mejorado Herrán: "Su sueño es la NBA y vamos a ver cómo le va. Desde luego, allí como '5' no va a tener futuro. Con Murcia empezó a meter desde fuera, a mí me sorprendió. Supongo que es algo en lo que está trabajando y eso sí es algo que puede hacer de su juego algo mucho más rico y variado".

En cuanto a la gran virtud de este Bilbao Basket, para Sardinero la clave está en que "se han ganado partidos de formas muy diferentes: de guerrilla o apretados, pero también otros a más de 100 puntos y con mucho acierto exterior. Está claro que este equipo tiene que tener un suelo defensivo, que es algo que no tenía a principio de temporada, y también otro en lo ofensivo. Si esos dos mínimos los logra, es un equipo capaz de dar mucho más nivel que el mejor del año pasado".

Verónica Gómez

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir