Ola sagardotegia inaugura la temporada de txotx 2026 este domingo
La emblemática sidrería de Irun, abre sus kupelas este domingo con sidra nueva, gastronomía tradicional y una jornada festiva

Escucha la entrevista completa a Eider Bengoetxea:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este domingo Irun da el pistoletazo de salida a la temporada de txotx 2026 con la apertura oficial de Ola sagardotegia, una de las sidrerías más emblemáticas de la comarca del Bidasoa y todo un referente de la cultura sidrera vasca. Situada en una antigua ferrería del siglo XIII, restaurada por la familia Bengoetxea, la sidrería abre sus barriles para compartir con el público la nueva sidra de la cosecha, acompañada del clásico menú de sidrería: chuleta, tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, queso y membrillo.
La jornada tiene este año un significado especial. Tras un 25 aniversario intensamente celebrado, Ola sagardotegia afronta su primera apertura de temporada tras el relevo generacional en la familia, un proceso que ha despertado una gran respuesta social y que garantiza la continuidad y el futuro del proyecto sidrero.
“Es una semana de mucha responsabilidad y también de mucha ilusión”, ha explicado Eider Bengoetxea, representante de la nueva generación al frente de la sidrería. “Queremos que todo salga bien, que la gente se vaya a gusto y disfrute de un día especial. Llevamos tiempo preparándolo y cuidando cada detalle”.
Además de la comida, el evento contará con música, trikitixas, bertsolaris y una romería por la tarde. En esta edición, la sidra será “bendecida” simbólicamente por representantes de la comarca del Bidasoa.
En cuanto a la sidra, 2026 se presenta como un año excepcional. La abundante cosecha de manzana ha permitido llenar todas las kupelas y elaborar una producción mayor de lo habitual. Además, se apuesta por la innovación dentro de la tradición, con sidras varietales elaboradas a partir de una o dos variedades de manzana autóctona, ecológica y de kilómetro cero. De las once kupelas de este año, cuatro estarán dedicadas a estas sidras especiales.
“Hay mucho margen para innovar en la sidra”, ha mencionado Bengoetxea. “Este año hemos experimentado también con sidras de baja graduación alcohólica, nuevos formatos como bag-in-box o lata, sin perder la esencia de lo que somos”.
Con las primeras reservas ya en marcha y buenas perspectivas para la temporada, desde la sidrería recomiendan reservar con antelación, especialmente para los fines de semana. Las reservas pueden realizarse tanto por teléfono como a través de su página web, www.olasagardoteguia.es, disponible en cuatro idiomas.




