CEBANC pone el broche final a la celebración de sus 50 años con la Medalla al Mérito Ciudadano 2026
La primera escuela superior de cocina y hostelería en Gipuzkoa recibirá el mayor premio de la ciudad el próximo 19 de enero

Entrevista a Josetxo Fuentes, Igone Urkiri y Daniel Azurmendi (CEBANC) - Medallas al Mérito Ciudadano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
CEBANC es uno de los centros de referencia en la formación de profesionales del sector, con más de 400 cursos, 17 ciclos de Formación Profesional y miles de alumnos formados a lo largo de los 50 años que cumplieron en 2025, lo que les convierte en la primera escuela superior de cocina y hostelería de Gipuzkoa.
Por estas razones, CEBANC es parte fundamental del tejido educativo, social y económico de la ciudad, y a partir de este año pasará a formar parte de la lista de Medallas al Mérito Ciudadano que otorga la ciudad de San Sebastián.
"Justo en 2025 hemos hecho 50 años y ahora en enero tenemos el gran notición de que nos dan la medalla. Ha sido una satisfacción, un orgullo, estamos encantados y es un reconocimiento", señalaba Igone Urkiri, directora de RRHH de CEBANC, a los micrófonos de Radio San Sebastián. Junto a ella se encontraba Daniel Azurmendi, director de formación e innovación del centro, quien añadía: "Nos pilló de sorpresa, y ha generado mucha ilusión, mucha ilusión y mucha responsabilidad".
Más información
Se trata de la primera Escuela Superior de Cocina en Gipuzkoa, de donde ha salido "muchísima gente conocida", pero durante estas cinco décadas el centro ha ido evolucionando de manera constante. Desde sus inicios en la Plaza de la Constitución, cuando era "una especie de academia o centro de formación donde se preparaba a las personas que querían entrar a trabajar en las entidades bancarias para los exámenes de acceso", hasta la actualidad, donde, según Urkiri, "empezamos a impartir formación profesional, pasamos a todo lo que es Ategorrrieta. Después de Ategorrrieta, todo lo que es formación para el empleo".
Todo ello ha permitido que CEBANC se haya consolidado como un centro de referencia gracias a ser "una escuela totalmente abierta y una escuela totalmente inclusiva". Para Azurmendi, además de los conocimientos técnicos, lo fundamental es que "cuando el alumnado va a las empresas digan este alumno es de CEBANC no sólo por lo que sabe hacer, sino por cómo es. Creo que esa transmisión de valores nos diferencia también".
Sin dejar de lado la importancia del conocimiento, el centro ha tenido que adaptarse a los cambios del sector hostelero, que ha evolucionado notablemente en los últimos años. Por ello, CEBANC apuesta por la "formación en inteligencia artificial", ya que "nos tenemos que adaptar a las empresas, porque sin formación para las empresas no hay nada; no podemos ir nosotros por un lado y que las empresas demanden otras cosas".
El balance de estos 50 años de vida y transformación es "muy positivo", afirma Urkiri, aunque reconoce que ha supuesto "muchísimo trabajo". A pesar de la percepción popular de que se trata de una profesión "cómoda", la realidad es que "hay un trabajo por detrás impresionante, de un montón de personas". Para los próximos 50 años, el objetivo es "seguir creciendo", confirma Azurmendi.
Aunque no serán ellos quienes recojan el premio, sino Paloma Enríquez, directora general, sí estarán presentes en un palco desde donde vivirán el momento "en primera línea y con muchísima ilusión". Allí, aseguran, se acordarán "de todos los que han formado CEBANC, de los que ya no están con nosotros y de los 70.000 alumnos que han pasado por nuestras aulas".
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
31:20
Escuchar
01:40:00
Escuchar
13:07
Escuchar
09:02
Escuchar
01:40:00
Escuchar
24:10
Escuchar
00:23
Escuchar
22:50
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
23:44
Escuchar
01:30:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:30:00




