El Baskonia rompe su mala racha y gana como visitante en la Euroliga (75-89)
Desde el 17 de diciembre de 2024 no conseguía una victoria a domicilio en la Euroliga. El triunfo de hoy no es para sacar pecho pero revienta una dinámica maldita.

Pablo Laso. / TOLGA BOZOGLU (EFE)

Vitoria-Gasteiz.
El Kosner ganó el primer cuarto pero perdió el segundo. Se enfrentaban el peor local con el peor visitante, junto al Asvel. No era para tirar cohetes. Enfrente de los de Galbiati, los de Pablo Laso, un entrenador que se hizo cargo del Baskonia el año pasado y que fracasó estrepitosamente. Al igual que sus jugadores, el club y la junta directiva. Cuando todo sale bien, los méritos son compartidos. Cuando es al revés, pues al revés. El de San Viator llevaba un balance de 1/5 en Europa.
El inicio fue igualado (7-9, min. 5) con un Simmons inspirado. Diop celebraba su 24 cumpleaños pero no se imponía a sus pares. Con el 16-17 del 8 se mantenían las tendencias. El primer cuarto terminó con un apretado 20-23 gracias a un triple sobre la bocina de Rodions Kurucs. Los locales jugaron sin Larkin, Papagiannis y Poirier. Cordinier, que era duda, sí compareció. En el equipo vasco, ni Sedekerskis ni Howard. Además, Joksimovic se quedó en Vitoria por decisión técnica.
Se venda como se venda, poco menos de 6.000 personas en el pabellón turco cuando en esa ciudad viven 16 millones de habitantes es un fracaso absoluto. Algo falla en esta competición cuando, por cierto, el Anadolu es un clásico de la Euroliga. Además, en el Abdi Ipecki antiguo, lugar emblemático en el Estambul europeo con referencias a un gran literato que daba nombre al complejo. Un pabellón castigado por un terremoto y donde se reconstruyó una nueva instalación deportiva hace pocos años.
Segunda parte con alternativas
Era un duelo por todo lo bajo pero todos los conjuntos continentales tienen motivaciones diferentes. El Kosner Baskonia cometía demasiadas pérdidas y lo pagaba caro. Las cosas continuaron equilibradas (50-47, min. 24). A esas alturas, Luwawu-Cabarrot, muy poco inspirado, llevaba solo 2 puntos y -1 de valoración. Insólito con una de las estrellas del equipo y la Euroliga y más ante la ausencia de Markus Howard.
Beaubois, el hombre tranquilo, hizo 9 puntos en la recta final del tercer periodo. Un jugador de hielo con mucho talento. Un triple de Rodions Kurucs puso el 59-65 en el minuto 33 pero había que seguir trabajando para conseguir la primera victoria como visitante desde el 17 de diciembre de 2024. Tenía que dejar de ser noticia semejante estadística sonrojante.
Del 62-72 se pasó al 68-72. No hay partido en el que no se pueda sufrir. Con el 68-76 del 38 quedó todo decidido. El parcial de ese inicio de cuarto fue de 9-18. Una técnica a Cordinier por protestar supuso la puntilla (min. 38). El Baskonia tiene complicado meterse en la siguiente fase pero el Efes, aún menos. Pablo Laso no está resolviendo la situación en Estambul. La franquicia turca no responde ni siquiera en la liga de su país. Lo que funciona, funciona. Y lo que no, no.
Ficha técnica
ANADOLU EFES: Lee (2), Loyd (12), Weiler-Babb (4), Osmani (6) y Dessert (6) --quinteto inicial--; Smits (10), Cordinier (11), Hazer (3), Swider (-), Dozier (4), Beaubois (9) y Jones (8).
KOSNER BASKONIA: Simmons (14), Forrest (17), Radzevicius (3), Kurucs (18) y Diop (6) --quinteto inicial--; Luwawu-Cabarrot (15), Spagnolo (2), Diakite (3), Frisch (2), Omoruyi (4), Nowell (5).
PARCIALES: 20-23, 22-17, 17-18 y 16-31.
ÁRBITROS: Radovic, Jovcic y Silva. Sin eliminados.
PABELLÓN: Turkcell Basketbol Gelisim Merkezi, 5.115 espectadores.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




