La enseñanza de iniciativa social irá a la huelga el 20 de enero por incumplir el acuerdo de 2024
El sindicato ELA explica que la convocatoria llega tras meses sin avances en la negociación y con parte de lo pactado sin aplicar
Bilbao
Los centros de enseñanza de iniciativa social de la CAV firmaron en febrero de 2024 un acuerdo de fin de huelga con las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA. Casi dos años después, el sindicato ELA denuncia que varios contenidos clave de ese acuerdo no se están cumpliendo, entre ellos la reducción de la hora lectiva. Por eso el sindicato ha convocado una huelga para el próximo martes, 20 de enero, a la que de momento no se han sumado el resto de sindicatos.
Según ELA, lo pactado tampoco se ha trasladado a un convenio colectivo, a pesar de que desde la firma del acuerdo se han celebrado 16 mesas de negociación, la última de ellas el pasado mes de marzo. El sindicato critica la falta de avances y responsabiliza tanto a las patronales como al Gobierno Vasco de la situación.
Centros en Bizkaia
En Bizkaia, la enseñanza de iniciativa social incluye centros integrados en redes como Kristau Eskola y organizaciones como el Grupo Peñascal, con ejemplos como Berrio-Otxoa en Bilbao, Begoñako Andra Mari en Sestao o la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra en Durango. En estos centros, ELA asegura que el incumplimiento del acuerdo está afectando directamente a las condiciones laborales del personal.
El sindicato ha optado por una doble vía, judicial y sindical. El mismo día de la huelga, el 20 de enero, está previsto que se celebre en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el juicio por la reducción de la hora lectiva recogida en el acuerdo. Por eso, ELA ha recordado que algunos avances, como el pago de salarios en los plazos pactados, solo se han logrado tras sentencias judiciales.
En el caso de la reducción de la jornada lectiva, ELA denuncia que la patronal Kristau Eskola sigue sin aplicarla y que, de cara al curso 2025-2026, solo alrededor del 10% de los centros ha implantado la medida acordada.
Por todo ello, el sindicato reclama no solo la reducción de la hora lectiva, sino también que todos los contenidos del acuerdo, incluidos los salarios de 2025, queden recogidos en un convenio colectivo. Según explica Miren Zubizarreta, responsable de Enseñanza de ELA, el personal no puede depender únicamente de lo que dictaminen los tribunales, y advierte de que, si no hay respuesta por parte de las patronales, las movilizaciones continuarán.