Bizkaia solicita la declaración del Fuero Nuevo como patrimonio inmaterial de Unesco en su quinto centenario
Durante este 2026 las Juntas Generales y la Diputación Foral de Bizkaia organizarán actividades académicas, institucionales, culturales y educativas para acercar a la ciudadanía la "relevancia histórica y contemporánea" del Fuero Nuevo

Casa de Juntas de Gernika / wikipedia

Bilbao
Bizkaia conmemora este año el quinto centenario de la aprobación del Fuero Nuevo, "fundamento histórico" del autogobierno actual que pretende acercar a la ciudadanía con un programa de actividades académicas, culturales y educativas, además de institucionales, organizado por las Juntas Generales y la Diputación. Además, estas dos instituciones han impulsado la solicitud de su inclusión como patrimonio inmaterial de humanidad por parte de la Unesco.
La diputada general, Elixabete Etxanobe, y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, han presentado estos actos de conmemoración en un acto desarrollado en la Casa de Juntas de Gernika, junto al jurista y profesor universitario Gregorio Monreal.
La conmemoración de este quinto centenario del Fuero Nuevo, aprobado en 1526 por las Juntas Generales vizcaínas, se desarrollará bajo el lema 'Izan zirelako gara' ('Porque fueron, somos') para celebrar su "continuidad y su influencia en la identidad y el autogobierno de Bizkaia hasta nuestros días".
Así, se van a programar diversas actividades académicas, culturales, educativas e institucionales para acercar a la ciudadanía "la relevancia histórica y contemporánea del Fuero".
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
También se está "explorando ya la posibilidad de gestionar su incorporación al Registro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como expresión de la primera democracia de ciudadanía, capaz de limitar el poder absoluto del señor, consagrar la igualdad y la dignidad humanas en plena era de la sociedad estamental e instituir, en coherencia con ello, una asamblea representativa", ha indicado Etxanobe.
Este "reconocimiento internacional" como patrimonio universal inmaterial, según ha explicado Ana Otadui, se está impulsando de la mano de Unesco Etxea y su obtención sería "un hito muy relevante" en este quinto centenario.
El programa conmemorativo incluye la celebración la próxima semana de un simposio en la sede de las Juntas Generales en Bilbao organizado por la Fundación Iura Vasconiae bajo el título '500 aniversario de la aprobación del Fuero Nuevo o Reformado de Bizkaia de 1512'.
Asimismo, se llevará a cabo una jornada sobre 'El papel del euskara en el fuero' en noviembre y unas jornadas sobre instituciones civiles y públicas forales en Bizkaia también ese mes.
Por otro lado, en junio los Cursos de Verano de EHU se centrarán en la relevancia del Fuero de Bizkaia en la historia de la libertad en Europa.
Fuero Nuevo para los pequeños
El programa contempla otras actividades como un espectáculo teatralizado callejero itinerante en otoño y un 'Pleno Txiki' en Gernika con la participación de la diputada general y la presidenta de las Juntas Generales a finales de año.
Asimismo, se celebrará un acto institucional en la Casa de Juntas, con la presencia de las principales autoridades de Euskadi, y, como acto final, la plantación de un retoño del Árbol de Gernika, "simbolizando la continuidad del Fuero Nuevo".
Durante la presentación de esta conmemoración, Elixabete Etxanobe ha destacado la actuación coordinada de la Diputación y las Juntas Generales, ya que "encierra un extraordinario valor simbólico" en la medida que permite "visibilizar la enorme fuerza que el genio foral ha acreditado entre nosotros, a la hora de afrontar la adversidad e imponerse a la corriente abolicionista".
"Ponemos en valor nuestro pasado foral y damos testimonio público de nuestro compromiso con el futuro de una foralidad que concebimos como una de las principales señas de nuestra identidad política", ha subrayado.
Por su parte, Ana Otadui ha recordado que "el Fuero es el sistema histórico y tradicional de autogobierno de Bizkaia, basado en la identidad, en el pacto, en la limitación del poder y en la garantía de derechos".
Asimismo, ha destacado el "significado muy especial" de esta conmemoración para las Juntas Generales no solo porque "fue esta institución la que lo aprobó en 1526, sino porque representa el origen de sus función actual: ser el lugar donde la ciudadanía de Bizkaia, a través de sus representantes, debate, pacta y aprueba las normas que rigen el territorio". Así, ha remarcado que las Juntas Generales son "hoy herederas directas de esa tradición foral de autogobierno, de pacto y de defensa de las libertades".
Finalmente, Gregorio Monreal ha defendido que "merece la pena" conmemorar este centenario para que "los vizcaínos de hoy conozcan su propio régimen histórico, una auténtica aportación a la historia de la libertad europea", y entiendan por qué el Árbol de Gernika "ha conseguido convertirse en un símbolo universal de la libertad política.
Según ha indicado, "parece natural que los vizcaínos de hoy recuerden un logro mayor de sus antepasados porque fueron capaces de crear un orden político democrático dentro del Antiguo Régimen y en contra de las tendencias imperantes en Europa".
"Estamos hablando de un régimen reconocido de un régimen de autogobierno y de libertad, fruto de un pacto reiterado a lo largo de los siglos entre la comunidad vizcaína y el rey. Cuando en casi toda Europa la tendencia iba hacia el absolutismo regio, en Bizkaia el monarca está limitado en su poder, obligado mediante juramento a respetar el ordenamiento de la comunidad", ha rememorado.
Según han recordado desde la Diputación y las Juntas Generales, el Fuero Nuevo fue aprobado por las Juntas Generales de Bizkaia en 1526 y confirmado, posteriormente, por el emperador Carlos I en 1527. Este texto actualizó el derecho propio vizcaíno, "afianzando un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades que provienen de la costumbre".
La reforma de 1526 eliminó normas en desuso e incorporó nuevas disposiciones adaptadas a la época, "consolidando un modelo avanzado que se mantuvo vigente prácticamente hasta finales del siglo XIX". Este "hito histórico", han subrayado, "refleja la innovación de la institución foral y la construcción de una sociedad basada en la igualdad, la protección de libertades, el pacto institucional y la consolidación de una identidad colectiva".
Según han explicado, la hidalguía universal, la limitación de obligaciones militares, la libertad frente a detenciones arbitrarias y la regulación de derechos económicos y sociales muestran "cómo, a pesar de tener ya 500 años, su contenido fue extraordinariamente avanzado para la época". "Hoy sigue siendo un fundamento del autogobierno actual y un referente con potencial para futuras actualizaciones", han defendido.




