Elantxobe: la mejor piscina de agua de mar junto al Museo de la Cofradía de pescadores al abrigo del Cabo Ogoño
Kale Nagusia, hacia arriba nos conduce al imponente Cabo Ogoño y hacia abajo, hasta el pequeño puerto, una piscina de agua de mar en sí mismo que además dispone de una zona acotada para txikis junto al muelle de El farol

SER VIAJEROS EUSKADI 16/01/2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En SER Viajeros Euskadi visitamos uno de los pueblos más peculiares y pintorescos de la costa vasca: Elantxobe. Su alcalde, Patxi Egurrola, nos guía por la bella localidad que regenta, de la que dice: "En invierno ofrece tranquilidad absoluta y en verano, la mejor piscina para bañistas", que no es otra que el propio puerto.
Los muelles en origen, construidos para frenar el azote del mar que arremetía contra este pequeño rincón de la costa, han tenido que ser reforzados a lo largo de los años por los embates del bravo Cantábrico. Sin embargo, este bello lugar se encuentra protegido por el imponente Cabo Ogoño, que lo separa de la playa de Laga.
Historia
La primera cofradía de pescadores de Elantxobe, constituida como tal, data de 1783, y el origen del puerto se remonta a un pequeño grupo de pescadores de Ibarrangelu, del que se tienen referencias desde 1524, que fue creciendo con arrantzales de los pueblos de alrededor. De ahí su nombre: el núcleo original de caseríos se encontraba en Ibarrangelu y, por tanto, la parte “de abajo” de Elantxo, es Elantxo-be, ya que -be significa “abajo” en euskera.
Senderismo ecológico
El municipio cuenta con rutas de senderismo ecológico, como la que une Elantxobe y Laga, así como otra que recorre el contorno del cabo Ogoño, el cual además dispone de una atractiva pared donde se puede practicar la escalada.
Fiesta de La Magdalena
En esta bella localidad se celebran fiestas de renombre, como Las Magdalenas, el 22 de julio, cuando embarcaciones de Bermeo parten hacia Elantxobe y, a media travesía, su alcaldesa o alcalde debe arrojar una teja al mar para demostrar que "las goteras de sus tejados llegan hasta…" la isla de Izaro, y así conservar la titularidad del islote, ubicado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Unas fiestas que actualmente están reguladas debido a la tremenda masificación que sufrieron años atrás.
Museo de la Cofradía de Pescadores
El muelle de El Tinglado, donde antes reposaban los carros que recogían la pesca llegada en los barcos y donde las mujeres cosían las redes, acoge hoy el Museo de la Cofradía de Pescadores, en el que se repasa la historia del pueblo cuando era un puerto de arrantzales y contaba con fábrica de conservas de pescado y matadero propio.




