Gipuzkoa suspende su programa de respiro con una residencia de mayores de Vitoria por quejas de familiares
La Diputación de Álava estudia si abre un expediente sancionador al centro

Imagen de una persona mayor descansando en una residencia / Getty Images

Vitoria-Gasteiz
La Diputación de Gipuzkoa ha suspendido de forma cautelar su programa de respiro con una residencia de mayores de Vitoria por quejas de varios familiares. La Diputación alavesa, encargada de las inspecciones en los centros del territorio, está estudiando si abre un expediente sancionador.
El programa de respiro facilita a las familias con personas mayores dependientes o personas con discapacidad una plaza en una residencia durante un tiempo determinado para que los familiares y los cuidadores puedan descansar, puedan tomarse un respiro. La demanda de este servicio aumenta en épocas de vacaciones como el verano o la navidad, y ante la falta de plazas, Gipuzkoa ofrece plazas en residencias de Bizkaia y Álava.
El pasado verano, varios personas procedentes de Gipuzkoa estuvieron en una residencia de Vitoria y la Diputación guipuzcoana ha recibido las quejas de cuatro familias. La Diputación de Gipuzkoa se puso en contacto con la residencia para informarle de lo que había ocurrido y de manera cautelar ha suspendido la realización de estas estancias temporales en dicho centro, "hasta que se aclare la situación", señala Maite Peña, diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, en una respuesta parlamentaria a EH Bildu.
"Se ha dado traslado de las quejas recibidas a la Diputación Foral de Álava, responsable de la inspección de los centros en Álava", ha explicado la diputada. La Diputación de Álava ha recabado información sobre estas quejas y está valorando si abre un expediente sancionador a la residencia, han señalado fuentes del departamento foral de Políticas Sociales.
Ni la diputación de Gipuzkoa ni la de Álava han ofrecido información sobre la identidad del centro.




