Xabier Anduaga, Tambor de Oro 2026: "Este es un reconocimiento que te da la ciudad donde has nacido y es mucho más especial que cualquier otro"
El tenor cantará la marcha de San Sebastián el día 19 junto al Orfeón en el tablao de la plaza de la Constitución

Xabier Anduaga, Tambor de Oro 2026: "Este es un reconocimiento que te da la ciudad donde has nacido y es mucho más especial que cualquier otro"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El 20 de enero es una fecha importante para todos los donostiarras, pero este año será aun más especial para el tenor Xabier Anduaga, y es que ha sido el elegido para recibir el Tambor de Oro en este 2026, y es que él mismo reconocía en los micrófonos de 'Hoy por Hoy San Sebastián' que el enterarse fue un "shock absoluto", ya que "yo no me esperaba ningún tipo de reconocimiento así".
Referente en la música
Es cierto que Anduaga ya sabe lo que es recibir un premio, pero "este es un reconocimiento que te da la ciudad donde has nacido, donde vives y sinceramente es mucho más especial que cualquier otro", además esto es una manera de distinguir un "mundo desconocido" como es el de la música clásica: "Hace que la gente lo vea de más cerca. Si no tenemos un referente no lo seguimos y en este caso pues al final me gustaría poder ser esa figura para la gente", aseguraba el tenor.
Más información
Y es que en su caso es el mismo que podría ser el de muchos jóvenes de Donostia: "Yo he cantado en el orfeón en toda mi vida, he estudiado aquí en Donostia y le he apostado todo por esto", y como ha sido su caso "puede salir bien". Por ello invita a pensar a los que empiezan a estudiar que "no es inalcanzable", sino que "es posible y está en la mano del que quiera esforzarse y trabajar".
Felicitaciones por el Tambor de Oro
Como es normal esta elección tuvo como resultado una oleada de felicitaciones hacia Anduaga, aunque el admite que "tuve un poco de síndrome del impostor al principio, no sentía que lo mereciera", pero poco a poco, con el paso del tiempo "empiezo a creérmelo más", sobre todo porque "la gente me demuestra que me lo merezco". Eso sí, asegura que estos días son "intensos", ya que "entiendo que es el reconocimiento más importante de la ciudad".
Una de esas personas es José Antonio Echenique, director de la quincena musical, que en verano confeso a esta casa que Xabier Anduaga se trataba de "la persona idónea" para recibir este galardón, aunque el tenor admite que aunque tienen buena relación, "no hemos llegado a hablar del tema".
Pero estos honores no han llegado de la nada, y es que toda su carrera ha estado acompañada de mucho esfuerzo y sacrificio que ha tenido como resultado "momentos bonitos con debuts que no voy a olvidar", como por ejemplo "Londres, Nueva York o Viena". Anduaga aseguraba que "al final son cosas que uno sueña de pequeño y lo he conseguido".
Tamborrada
La Tamborrada se trata de un día especial para todos los donostiarras, y para Xabier Anduaga no iba a ser menos. Aunque por temas de trabajo el tenor no puede pasarse mucho por su ciudad, cuando coincide "lo vivo con mi familia, con mis amigos y lo más tranquilo posible".
De hecho, contaba él mismo que ha salido en varias ocasiones en la tamborrada con su antiguo colegio, el La Salle: "desde que tengo cinco años, con La Salle, hasta los 14, 15 años", pero el recibir este premio no hará cambiar su forma de vivir la fiesta: "Voy a seguir disfrutándola igual, para mi nada cambia de lo que es el día".
Aunque esta tamborrada tiene sí que tiene un factor especial para él. El día 20 recibirá el Tambor de Oro, y aunque no sabe como reaccionará al momento dice que lo más probable sea con "nervios, emoción y intentar llevar la situación lo mejor posible, como siempre hago, pero con mucha ilusión, porque es un día muy importante que no voy a olvidar".
Además de recibir el premio, el día 19 cantara junto al Orfeón y la tamborrada de Gaztelubide la Marcha de San Sebastián, pero él no lo considera una "actuación", sino que es una manera de "devolverle a Donostia lo que me dan, que no es poco". De hecho, esta propuesta fue suya: "Me permití el lujo de llamar al alcalde y decirle oye, yo en vez de cantar el 20 quiero cantar el 19 para todos".
"Para mí muy sencillo, que salgamos, que disfrutemos, que nos respetemos y que sea como siempre una fiesta para que empecemos el año bien y nos sirva para todo el año", decía Anduaga como mensaje final para el día de la Tamborrada.




