Guillermo Dorronso, Deusto Business School: "La educación reglada debería cuidar las competencias transversales"
Urge un cambio social para frenar las desigualdades, advierte el profesor de Innovación y Emprendimiento

Guillermo Dorronsoro, Deusto Business School: "La educación reglada debería cuidar las competencias transversales"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El ecosistema emprendedor estadounidense considera al fracaso la antesala del éxito, un paso más en el desarrollo profesional. En A vivir que son dos días Euskadi, el profesor de Innovación y Emprendimiento de Deusto Business School y director de Zedarriak, Guillermo Dorronsoro, ha ahondado en la importancia del desarrollo de competencias transversales como la resiliencia, el pensamiento crítico o la capacidad de resolución de problemas, en la educación reglada. Pone en valor la formación de la juventud de hoy en día, así como del desarrollo del tejido empresarial vasco.
Preguntado por el músculo emprendedor de nuestra comunidad, Dorronsoro sostiene que se percibe una madurez notable, si bien urge a un cambio social completo. "Se debe emprender en el ámbito social y cultural, ha dicho, porque se están incrementando las desigualdades".
Múltiples talentos
Según el Observatorio Vasco del Emprendimiento, la edad media de la población emprendedora en fase inicial en Euskadi ha descendido de 44 a 38 años, lo que refleja la predisposición de la juventud a asumir riesgos. "Emprender no tiene que ver solo con tener una mente creativa, ha explicado Dorronsoro. Hay muchos tipos de talentos: personas calculadoras, personas capaces de medir los riesgos".
"El fracaso es algo que se aprende en la vida", afirma. Apunta que competencias como la planificación, la tolerancia la estrés o el trabajo en equipo son esenciales, así como contar con una red de apoyo y un asesoramiento en el proceso del emprendimiento.
El emprendimiento y los fracaso
Amaia Ocerin dejó su trabajo y decidió emprender hace nueve años como frelance. "Yo emprendí desde la consciencia y la determinación", ha dicho en Cadena SER Euskadi. Desde 2017, ofrece sus servicios en el ámbito de la comunicación y el marketing, y acompaña a profesionales, entidades y empresas. "Claro que he tenido fracasos, ha dicho, pequeños fracasos, pero aprendes de ellos. Normalmente, además, siempre aprendes más de lo malo. No hay que ver el fracaso como algo negativo, sino como una evolución".

Aloña Velasco
Con tres décadas de experiencia en radio y televisión, Aloña Velasco es licenciada en Comunicación Audiovisual...




