Sociedad

Iñaki Fernández de Gamboa: “La gestión integral del desempleo va a permitir un mejor servicio y más bienestar”

El economista destaca que el traspaso de la gestión de las prestaciones por desempleo, con un volumen de 822 millones anuales, refuerza la capacidad de Euskadi para adaptar las políticas de empleo a su realidad, aunque advierte de los riesgos que implica asumir el gasto a través del cupo

Iñaki Fernández de Gamboa: “La gestión integral del desempleo va a permitir un mejor servicio y más bienestar”

Bilbao

La reciente transferencia a Euskadi de cinco nuevas competencias, entre ellas la gestión de las prestaciones por desempleo, tendrá un impacto relevante en la calidad de los servicios públicos y en el modelo económico vasco. Así lo ha señalado en Hora 14 Euskadi, Iñaki Fernández de Gamboa, miembro del Colegio Vasco de Economistas, con quien hemos contado para analizar el alcance económico de este nuevo traspaso competencial.

Según explica, el traspaso de una competencia con un volumen económico de 822 millones de euros anuales permitirá una mayor cercanía a la ciudadanía y una mejor adaptación de las políticas de empleo a la realidad del mercado laboral vasco. Aunque el Gobierno central mantiene la capacidad normativa, será el Gobierno Vasco quien asuma la gestión directa de las prestaciones y los servicios asociados.

El riesgo y la responsabilidad del cupo

Fernández de Gamboa recuerda que estas transferencias se financian a través del cupo del Concierto Económico, lo que implica asumir tanto los gastos como los riesgos derivados de una gestión ineficiente. Euskadi incorporará cerca de 500 trabajadores y la gestión de unas 30 oficinas del antiguo SEPE, además de hacerse cargo de las prestaciones a las personas desempleadas.

El economista rechaza que este sistema suponga un privilegio y destaca que, precisamente, conlleva una elevada responsabilidad presupuestaria. “Tenemos unos gastos y unos ingresos y, si no se gestiona bien, puede haber problemas”, ha señalado, aunque se muestra confiado en la capacidad de las instituciones vascas para administrar estos recursos, como ya se ha demostrado en otros ámbitos.

Más allá del impacto directo en el mercado laboral, Fernández de Gamboa considera que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Gobierno central aporta estabilidad política, un factor clave para el crecimiento económico. A su juicio, el cumplimiento del Estatuto y los acuerdos de legislatura refuerzan el modelo de bienestar vasco y pueden traducirse, a medio plazo, en una mejora del servicio a la ciudadanía y en un mayor nivel de bienestar social.