Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Comienzan los últimos derribos en San Miguel-Anaka

Las demoliciones junto a la calle Anaka permitirán comenzar en febrero las obras de urbanización de un ámbito que transformará la zona oeste de la ciudad y acogerá cerca de un millar de VPO

Cristina Laborda junto a la gerente de Irunvi, Idoia Yarza.

Cristina Laborda junto a la gerente de Irunvi, Idoia Yarza.

El Ayuntamiento de Irun ha iniciado el derribo de las últimas edificaciones situadas junto a la calle Anaka, una actuación necesaria para dar comienzo en las próximas semanas a las obras de urbanización del ámbito de San Miguel-Anaka. Estos trabajos, iniciados el pasado 9 de enero, ponen fin a un largo proceso de más de 20 años de tramitaciones urbanísticas para hacer realidad el mayor desarrollo de vivienda pública de la ciudad.

La preparación de este ámbito ha supuesto una inversión pública que supera los nueve millones de euros, destinada a actuaciones como derribos, descontaminación de suelos, adquisición de terrenos y ayudas a la rehabilitación de viviendas que inicialmente estaban fuera de ordenación y que finalmente fueron consolidadas por el planeamiento. Estas intervenciones han permitido dejar el espacio completamente liberado y preparado para el inicio de las promociones previstas.

El desarrollo urbanístico de San Miguel-Anaka tiene su origen en el Plan Especial de Ordenación Urbana aprobado en 2008, que contemplaba inicialmente un mayor número de derribos y realojos. Este planteamiento fue modificado con la aprobación definitiva de la Modificación del Plan en 2016, lo que permitió consolidar numerosos edificios y activar un programa de ayudas para su rehabilitación. Posteriormente, ha sido necesaria la tramitación del PERI, el Proyecto de Urbanización y el Proyecto de Reparcelación, así como la obtención de la Declaración de Calidad del Suelo por parte del Gobierno Vasco.

Durante este periodo, el Ayuntamiento, a través de Irunvi, ha ido ejecutando de forma progresiva los derribos necesarios para agilizar el inicio de las obras, entre ellos los de la antigua fábrica Conatec, los edificios de Aguerre 2-4, Aguerre Txiki y Santa Bárbara. Tras la demolición del edificio Izartxo Enea, queda pendiente el derribo de la antigua fábrica de Sancheski, a la espera de la tramitación de un expediente de ruina industrial, una actuación que podrá realizarse de manera simultánea a las obras de urbanización.

Plano de las futuras viviendas de San Miguel-Anaka.

Plano de las futuras viviendas de San Miguel-Anaka.

Plano de las futuras viviendas de San Miguel-Anaka.

Plano de las futuras viviendas de San Miguel-Anaka.

Precisamente esta semana se ha adjudicado el contrato de urbanización a la UTE Moyua-Amenabar por un importe de 27,7 millones de euros, con un inicio de los trabajos previsto para el mes de febrero. A partir de ese momento, los propietarios del ámbito asumirán los costes de urbanización según su porcentaje de participación, correspondiendo un 33% al Gobierno Vasco y un 21% al Ayuntamiento de Irun.

La nueva urbanización permitirá conectar los barrios de San Miguel y Anaka mediante espacios peatonales, plazas, vías ciclistas, equipamientos, comercios y nuevas viviendas, transformando la zona oeste de la ciudad y creando un continuo urbano en el norte de Irun, desde Puiana hasta Colón, Dunboa y Behobia. El ámbito acogerá la mayor promoción de vivienda pública realizada hasta la fecha en la ciudad, con la construcción de cerca de un millar de viviendas de protección oficial.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir