“Cuando suena el tambor, todo Donostia late a la vez”
La Plaza de la Constitución volverá a ser el epicentro de la Tamborrada con una Izada multitudinaria, el regreso de José Ramón Mendizábal y una Arriada que promete sorpresa.

“Cuando suena el tambor, todo Donostia late a la vez”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
San Sebastián se prepara para vivir una de las noches más especiales del año con la celebración del Día de San Sebastián, una cita que vuelve a convertir la Plaza de la Constitución en el corazón emocional de la ciudad. Esta medianoche tendrá lugar la Izada de la bandera, que este año cumple su 100 aniversario, y mañana a la misma hora la Arriada pondrá el broche final a 24 horas de fiesta ininterrumpida.
Como ya es tradición, los tambores mayores de Gaztelubide y de la Unión Artesana serán protagonistas de ambos momentos. Entre ellos destaca el regreso de José Ramón Mendizábal, “Mendi”, que vuelve a dirigir la Izada tras no poder hacerlo el año pasado por motivos de salud. “Este año la escucharé con más ganas que nunca”, confesaba emocionado, recordando cómo en 2025 vivió una Izada muy especial desde el hospital, donde el personal sanitario le organizó una tamborrada improvisada en su habitación.
La Izada de este año será además la más multitudinaria que se recuerda sobre el tablado, con cerca de 500 personas entre la Banda Municipal, el Orfeón Donostiarra, distintas tamborradas y artistas invitados. Para ello, el escenario ha tenido que ampliarse cinco metros, una decisión que subraya la magnitud del evento. “Nunca había dirigido una Izada con tanta gente”, reconocía Mendizábal, aunque destacaba el buen resultado del ensayo general.
El tambor mayor de la Unión Artesana, Aitor Oyarzabal, coincidía en que el momento de las campanadas es un auténtico “cóctel de emociones, recuerdos y responsabilidad”. “Cuando levantas el brazo sabes que hay gente en todo el mundo siguiendo la Izada por internet y emocionándose”, explicaba, subrayando el peso simbólico que ha adquirido la Tamborrada como seña de identidad donostiarra.
La Arriada de mañana llegará, además, con una sorpresa cuidadosamente guardada, conocida solo por tres personas y que promete emocionar al público. “Va a gustar muchísimo”, adelantaban sin desvelar ningún detalle, manteniendo intacta la expectación.
Más allá de los actos oficiales, la fiesta se prolongará por la Parte Vieja hasta bien entrada la madrugada, con cenas tradicionales en las sociedades gastronómicas, recorridos de tamborradas y un ambiente que mezcla alegría, nostalgia y recuerdo para quienes ya no están.
“Que la gente se acerque a la Izada, va a ser espectacular”, animaba Mendizábal, recordando que, pese a las novedades, la gran protagonista del 20 de enero sigue siendo la Tamborrada, una fiesta integradora que une a toda la ciudad al ritmo del tambor.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
09:40
Escuchar
19:32
Escuchar
00:59
Escuchar
00:32
Escuchar
00:24
Escuchar
01:13
Escuchar
00:25
Escuchar
00:42
Escuchar
28:47
Escuchar
00:33
Escuchar
29:18
Escuchar
02:05
Escuchar
01:05
Escuchar
00:30
Escuchar
00:23

Nerea Rodríguez Iñarra
Editora del Hora 14 Gipuzkoa. Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación...




