Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

La ZBE de Barakaldo entrará en funcionamiento tras el verano de 2026

El Ayuntamiento prevé un arranque sin sanciones y limitará el acceso a vehículos sin etiqueta y con etiqueta B

Bizkaia ante el reto de la crisis climática | Erandio, punto negro en contaminación del aire, según el último infome del CSIC

Bilbao

Barakaldo se incorporará en 2026 al grupo de municipios de más de 50.000 habitantes que cuentan con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Aunque la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece su obligatoriedad desde el 1 de enero de 2023, todavía son varios los municipios, como Getxo, Irún o la propia Barakaldo, los que no la han implantado. Tampoco las capitales cumplieron inicialmente los plazos, Bilbao y Donostia no pusieron en marcha sus ZBE hasta el verano de 2024 y enero de 2025, respectivamente.

El municipio fabril, con casi 103.000 habitantes, aprobó en el último pleno del pasado año el documento técnico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE); una medida que ha ido acompañada del plan de acción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que incluye 23 medidas entre las que se enmarca la propia ZBE. Ambos instrumentos ha explicado la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, Alba Delgado, se desplegarán de forma progresiva y coordinada, con horizonte en 2030 para la ZBE y 2031 para el PMUS.

Avenida de la Libertad, Barakaldo

Más información

El Regato y Cruces se quedan fuera

La Zona de Bajas Emisiones abarcará una superficie extensa del municipio según Delgado. Quedará delimitada, de forma aproximada, por la calle Ronda de Azkue, las vías del tren y la zona de Megapark, incluyendo barrios como Beurko, San Vicente y el entorno del Jardín Botánico hasta Zuazo. La intención, tal y como ha explicado la concejala en una entrevista en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' es permitir rodear Barakaldo sin necesidad de atravesar el centro urbano.

"La idea es que quienes se desplazan a diario al interior de Barakaldo, en su mayoría desde fuera del municipio, se lo piensen dos veces antes de entrar en coche. Podrán dejar el vehículo en el BEC, que funciona como aparcamiento disuasorio. De este modo, los residentes de Barakaldo ganarán en calidad del aire", ha argumentado Delgado que ya ha anunciado qué vehículos se verán afectados.

Más información

Sin etiqueta y con etiqueta B

La ZBE limitará el acceso de los vehículos sin etiqueta ambiental y con etiqueta B, con condiciones distintas para residentes y no residentes. Explicaba Delgado que el modelo es similar al aplicado en Bilbao, tanto en su diseño como en la pedagogía que lo acompaña.

Aunque la Zona de Bajas Emisiones entre en funcionamiento antes de que finalice 2026, el Ayuntamiento prevé un periodo de transición. La puesta en marcha se realizará sin sanciones, previsiblemente después del verano o a finales de año, mientras que el régimen sancionador no comenzará hasta 2027, con el objetivo de dar tiempo a la ciudadanía a adaptarse al nuevo modelo de movilidad.