Barakaldo regenerará su carretera interfábricas entre el BEC y el campo de fútbol de Serralta
La Diputación de Bizkaia aportará seis de los 8,5 millones que supone la obra que arrancará a finales de este año
Jon Rojas/ Carretera interfábricas
La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo han unido fuerzas para transformar la antigua vía ferroviaria que unía las plantas de Sestao y Ansio de Altos Hornos de Bizkaia a través del barrio de Lutxana, la llamada carretera interfábricas.
Barakaldo regenerará su carretera interfábricas entre el BEC y el campo de fútbol de Serralta
Será realidad finales de 2028
Las obras suponen una inversión total de 8,5 millones de euros, de los que el ayuntamiento de la localidad fabril aportará 2,5, mientras que el órgano foral correrá a cargo de los seis millones restantes. Ls obras comenzarás a finales de este 2026 y se alargarán durante 15 meses, hasta finales de 2028.
El proyecto prevé una renovación completa de la zona que va desde el BEC hasta el campo de fútbol de Serralta con una carretera de doble sentido, una nueva rotonda, accesos peatonales y ciclables, un bidegorri de un kilómetro de longitud, zonas verdes y nuevo arbolado.
240 nuevas plazas de aparcamiento
Además, el proyecto contempla la creación de 240 plazas de aparcamiento, tanto en línea como en batería, una necesidad muy demandada por los vecinos de la zona. También se proyecta la construcción de una rotonda en la intersección entre Alameda Serralta con la calle Andikollano, con el objetivo de aumentar la seguridad vial.
Entre los elementos más destacados del proyecto figuran también el nuevo ascensor y las escaleras que mejorarán la conexión entre Serralta y Cruces, un entorno en desarrollo con la construcción de nueva vivienda. En esta zona, además, se suprimirá el paso peatonal subterráneo bajo Alameda Serralta.
El objetivo de la obra es reforzar la conexión urbana de Barakaldo tanto hacia la ría como hacia el entorno del BEC, además de mejorar la accesibilidad al municipio desde la A-8 mediante la reordenación del tráfico en la zona. La actuación configurará una nueva conexión con la antigua carretera BI-739, mejorando los accesos a la Alameda Serralta y al recinto ferial.