Cáritas Vitoria pone el foco en el problema habitacional con un proyecto orientado en los más vulnerables
Jaime Tapia asume la dirección de la organización diocesana con prudencia, continuidad y atención a las nuevas realidades sociales

Hablamos con el nuevo Director de Cáritas Vitoria, el ex magistrado Jaime Tapia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
La vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones sociales, ya no sólo en nuestra ciudad sino a nivel global, y también en una prioridad emergente para Cáritas Vitoria. Así lo ha reconocido su nuevo director, Jaime Tapia, quien apenas una semana después de ser presentado oficialmente en el cargo ha avanzado que la entidad diocesana está estudiando la puesta en marcha de un nuevo proyecto habitacional para dar respuesta a una realidad cada vez más extendida entre las personas en situación de vulnerabilidad.
"Intentaremos ver si podemos hacer algo en relación con el tema de la vivienda, porque creemos que ahora mismo es un problema importante", ha indicado Tapia. Sin embargo, ha remarcado la necesidad de actuar "con prudencia, pero también con decisión", ante un escenario marcado por el encarecimiento del alquiler y la dificultad de acceso a un hogar digno incluso para personas con empleo.
Poner a las personas en el centro
El nuevo director de Cáritas Vitoria ha alertado sobre que la organización se está encontrando cada vez con más situaciones en las que personas trabajadoras no llegan a fin de mes. "Hay ciudadanos que trabajan, que tienen empleo, y aun así no pueden atender necesidades básicas como la vivienda o la energía". Una realidad que, según ha explicado, obliga a Cáritas a cubrir necesidades urgentes como la alimentación o la ropa, al tiempo que reflexiona sobre nuevas vías de intervención.
En este contexto, Tapia ha avanzado que la entidad valora reforzar o potenciar el programa habitacional, conscientes también de las dificultades legales y sociales que rodean cualquier iniciativa en este ámbito. "No es fácil configurar un proyecto de vivienda; hay leyes protectoras necesarias, pero que también generan situaciones complejas", ha explicado, aludiendo a los equilibrios entre los derechos de las personas en exclusión y las posibilidades reales de rotación y acompañamiento hacia la autonomía.
Tapia ha remarcado que "la idea es ayudar en los procesos de integración y una futura independencia, insistiendo en que el objetivo de Cáritas no es cronificar situaciones, sino ofrecer apoyos temporales que permitan a las personas recuperar estabilidad y dignidad".
Escuchar para después actuar
Tapia, que llega al cargo tras una larga trayectoria en el ámbito judicial, ha defendido una gestión basada en la escucha y el respeto a los proyectos existentes. "Las cosas que están bien hay que mantenerlas", explicando que su primer paso está siendo observar, dialogar con el equipo profesional y voluntario y conocer de primera mano la realidad de las personas atendidas. "Me gusta escuchar también a las personas usuarias, saber en qué hemos podido fallar y qué podemos mejorar", ha añadido.
En relación con las administraciones públicas, el nuevo director ha señalado que todavía es pronto para mantener reuniones formales, aunque ha recordado que el problema de la vivienda "corresponde a todas las instituciones, cada una en su nivel de competencias". En este sentido, ha defendido un modelo de Cáritas que impulse proyectos sostenibles y con margen de autonomía.
Aunque el proyecto habitacional se encuentra aún en una fase muy inicial, Tapia ha dejado claro que la vivienda será una de las líneas de trabajo prioritarias de esta nueva etapa. "Si hay acuerdo y recursos suficientes, queremos potenciar el programa habitacional, ya que puede ser una manera de cubrir una parte de esa gran necesidad que existe en la sociedad".

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




