Fútbol

Ernesto Valverde en la previa del Atalanta-Athletic: “Es un partido decisivo y tenemos que afrontarlo como tal”

El conjunto rojiblanco viaja con la necesidad de sumar en Italia para seguir vivo en la competición

Iñigo Ruiz de Galarreta lanza un mensaje a la afición

El Athletic Club se juega buena parte de sus opciones de seguir con vida en la Champions League este miércoles en Bérgamo. Con cinco puntos en su casillero, el equipo rojiblanco necesita puntuar para mantener opciones reales de acceder a la repesca continental antes de cerrar la fase de liga en San Mamés frente al Sporting de Portugal.

Más información

Los números marcan la dificultad del reto. Según diferentes simulaciones, el Athletic cuenta ahora mismo con alrededor de un 35% de probabilidades de alcanzar los puestos que dan acceso a la repesca, aunque ese porcentaje se dispararía hasta casi el 98% si el equipo lograse sumar cuatro puntos más en los dos encuentros restantes. Bérgamo aparece como la parada clave del camino.

Partido marcado por las lesiones

En la previa del encuentro, Ernesto Valverde y Iñigo Ruiz de Galarreta comparecieron ante los medios en una rueda de prensa marcada por las bajas y por la importancia del choque. El técnico rojiblanco reconoció las dificultades del momento, pero evitó excusas: le gustaría “tener a todos disponibles”, aunque recordó que no estarán jugadores importantes como Yuri Berchiche, Berenguer o Nico Williams. Aun así, subrayó que se trata de “un partido decisivo para seguir en la competición” y que el equipo debe afrontarlo “con lo que tiene y con la máxima concentración”.

Mensaje a la afición

Tanto entrenador como jugador quisieron lanzar un mensaje directo a la afición rojiblanca. Ruiz de Galarreta agradeció el respaldo constante de San Mamés incluso en los momentos complicados y aseguró que el vestuario está convencido: “Cuando las cosas no salen se agradece todavía más el apoyo. Les pedimos que confíen en nosotros, porque los que estamos aquí nos vamos a dejar todo para volver a ganar y disfrutar juntos”.

Valverde, en la misma línea, pidió calma y perspectiva. Recordó que las bajas forman parte del fútbol y que “no nos pasa nada que no le ocurra a otros equipos”, insistiendo en que no se puede pensar en ganar o perder únicamente en función de quién esté disponible. El técnico reconoció que los resultados recientes no han acompañado y que el equipo ha entrado “en una dinámica negativa”, pero dejó claro que la única receta es insistir y competir mejor.

El rival

Sobre el Atalanta, el discurso fue de máximo respeto. Valverde definió al conjunto italiano como un equipo “muy físico, intenso y con un estilo muy marcado”, capaz de incomodar al rival con una presión constante al hombre. “No te dejan respirar con la pelota, tienen jugadores rápidos y de mucha calidad arriba, y vienen avalados por grandes resultados”, explicó, subrayando la necesidad de “saber salir de esa presión e intentar superarla”.

Ruiz de Galarreta coincidió en el diagnóstico y dejó clara la mentalidad del grupo: el Athletic sabe que “solo vale ganar”, que será necesario hacer “un partido muy serio y muy trabajado” y que el equipo quiere “volver a ser reconocible” en un escenario exigente.

Bérgamo dictará sentencia. Puntuar mantendría vivo el sueño europeo; una derrota dejaría al Athletic contra las cuerdas antes de la última jornada en La Catedral.