Sociedad

La montaña accesible, uno de los pilares del modelo turístico de Euskadi

Iniciativas como Montes Solidarios muestran cómo el turismo inclusivo amplía el acceso a la naturaleza sin renunciar a la experiencia

"En nuestras rutas no hay tope de alturas, se trata de que las personas con discapacidad funcional puedan disfrutar de la montaña y de sus paisajes", explica Fernando Alonso, presidente de la asociación alavesa Montes Solidarios. Alonso es una de las más de 210 personas voluntarias que, a lo largo del año, acompañan a personas con "diferentes capacidades" en experiencias de montaña tan emblemáticas como el Tour del Mont Blanc, el Teide, los Pirineos o espacios naturales como Salburua.

Hoy por Hoy Euskadi desde FITUR (21/01/2026)

En su décimo aniversario, Montes Solidarios se ha propuesto darse a conocer en el stand de Euskadi en IFEMA Madrid, que este año repite diseño, inspirándose en una gran txalaparta, tras haber sido reconocido como mejor stand institucional en FITUR 2025.

Desde allí, su presidente ha puesto en valor una labor voluntaria que, como él mismo reconoce, "no nos da de comer, pero sí nos llena el alma". El origen de la asociación se remonta a antes de 2013, cuando "hicimos algo un poco loco en Riglos", recuerda Alonso. Actualmente, Montes Solidarios cuenta con 340 personas socias y desarrolla más de 70 salidas anuales, además de charlas y actividades en centros educativos.

También espeleología

Su labor convierte la montaña en un espacio sin límites, accesible a paisajes envidiables e incluso subterráneos. "Conocimos a un espeleólogo en Tolosaldea. Nunca se nos había ocurrido entrar en cuevas", relata Alonso que continua explicando que tras apostar por ello, pidieron a las personas responsables de las cavidades que apagaran la luz durante un minuto. "En ese minuto de silencio no hay personas con silla de ruedas, ni ciegas, ni con síndrome de Down. Estamos todas en la misma situación, escuchando la gota de agua al fondo de la cueva", narra.

La iniciativa, respaldada por Euskadi y con proyección estatal gracias a apoyos como el del programa de Jesús Calleja, está captando la atención de muchas de las personas asistentes a FITUR. Más aún lo hará esta tarde, cuando Montes Solidarios estrene un documental que recoge estas experiencias entre paisajes como el flysch.

El turismo accesible es uno de los grandes retos de Euskadi, más allá de la tradicional desestacionalización y del turismo regenerativo. En este sentido, el director de Basquetour, Daniel Solana, ha animado al sector privado a recoger el testigo de Montes Solidarios e incorporar la accesibilidad de forma transversal en todas sus actividades.

Cadena SER Euskadi, en directo desde Fitur: Euskadi presenta su apuesta por un turismo responsable y sostenible