El Ayuntamiento de Irun pone en marcha un canal de denuncias sobre infracciones graves
El sistema permite informar sobre irregularidades laborales o administrativas con total confidencialidad

Xabier Zabaleta, director de Gobierno Abierto y Atención Ciudadana junto al delegado de Personas, Sergio Javier y Jon Ugarte, delegado de Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento de Irun ha activado un canal interno de denuncias a disposición de la ciudadanía, dirigido a personas que tengan un vínculo laboral o profesional con la institución municipal, ya sea de forma directa o a través de otra entidad. Este sistema permite informar sobre infracciones normativas, conductas o prácticas irregulares, con el objetivo de que sean investigadas y, en su caso, erradicadas.
La implantación del sistema se realiza conforme a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, y refleja el compromiso del Ayuntamiento de Irun con la transparencia, la modernización de la gestión y la prevención de amenazas al interés general.
El canal ofrece plenas garantías de independencia, confidencialidad y seguridad tanto para los denunciantes como para las personas afectadas por las comunicaciones registradas. Permite realizar denuncias de manera escrita, verbal o anónima y garantiza la gestión rápida de la información por un órgano responsable de carácter colegiado, asegurando la confidencialidad y la seguridad de los datos.
La persona informante podrá conocer, en todo momento, el estado de la comunicación cursada y el avance de las investigaciones que se realicen antes de la adopción de la resolución correspondiente.




