Bilbao apuesta por consolidar la estancia media de dos noches dentro de un modelo turístico "equilibrado"
La capital vizcaína buscará alargar la estancia media tras un año récord de visitantes y pernoctaciones

Bilbao en Fitur 2026: Conectividad sostenible para un destino global
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Bilbao continúa consolidándose como uno de los principales destinos turísticos del norte de España. El último ejercicio se ha cerrado como un año récord para la capital vizcaína, con cerca de un millón y medio de visitantes y más de dos millones y medio de pernoctaciones. Aun así, Bilbao sigue siendo la única capital de Euskadi que no alcanza las dos noches de estancia media, un desafío que el Ayuntamiento quiere afrontar desde un modelo basado en la calidad y la sostenibilidad.
"El objetivo es llegar a dos noches de estancia media. Un sector como el hotelero, que está creciendo en nuestra ciudad, necesita poder rentabilizar sus inversiones. No podemos olvidar que hablar de turismo es hablar de economía y de empleo", ha explicado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
Más información
Los datos reflejan ese reto pendiente. Si hace dos años la estancia media en la capital vizcaína se situaba en 1,96 días, en el último ejercicio ha descendido ligeramente hasta los 1,93. De ahí que el Consistorio se haya fijado como meta alcanzar las dos noches, una cifra que ya superan las otras capitales vascas. Álava lidera este indicador con una estancia media de 2,27 noches, frente a las 2,14 de hace dos años, mientras que Donostia se mantiene estable, entre las 2,07 y 2,08 noches.
Turismo equilibrado
La concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, Kontxi Claver, ha subrayado que este objetivo se abordará siempre dentro de unos límites que "garanticen un desarrollo turístico equilibrado”. La concejala ha puesto el foco en una entrevista en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', en el marco de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, en la necesidad de preservar la convivencia entre visitantes y ciudadanía y huyendo además de un crecimiento descontrolado.


El turismo internacional continúa ganando peso en Bilbao y ya representa el 52,7% del total de visitantes, superando por segundo año consecutivo al turismo estatal. Un perfil que, según el Ayuntamiento, encaja con la estrategia municipal al generar un mayor gasto medio, estancias más largas y favorecer la desestacionalización, con visitantes repartidos a lo largo de todo el año.
De cara a 2026, Bilbao se plantea seguir consolidando este crecimiento. En 2025, la ocupación hotelera ha superado el 63%, la rentabilidad por habitación ha mejorado (con 123 € de media la noche) y el empleo en el sector del alojamiento ha crecido cerca de un 8%, alcanzando su máximo histórico. Actualmente, el turismo aporta ya en torno al 8% del PIB de la ciudad según Juan Mari Aburto.




