El sector de residencias de mayores de Gipuzkoa mantiene la huelga y suma un nuevo centro
ELA denuncia el bloqueo de la negociación del convenio y eleva a siete los centros en huelga tras más de dos meses de protestas

El sector de residencias de mayores de Gipuzkoa mantiene la huelga y suma un nuevo centro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
La residencia de mayores de Ordizia se incorporará a partir de este viernes a la huelga indefinida que mantienen varios centros de Gipuzkoa desde el pasado 21 de noviembre. Con esta adhesión, ya serán siete las residencias en huelga, en un conflicto laboral que alcanza los 70 días en seis de los centros afectados. El sindicato ELA denuncia que la negociación para un nuevo convenio sectorial “continúa sin avanzar”, lo que ha motivado la convocatoria de nuevas jornadas de paro y movilización a lo largo de esta semana.
Actualmente, las residencias Sagrado Corazón, Villa Sacramento, Txara II, La Paz, San Juan de Zumaia y Zumarraga acumulan más de dos meses de huelga indefinida, a las que se sumará ahora la de Ordizia. Desde ELA señalan que, tras un año de negociaciones, las patronales Matia, Adegi y Lares no han presentado propuestas que permitan acabar con la precariedad laboral y la brecha salarial existente en el sector. El sindicato también recuerda que, pese al compromiso adquirido por el Gobierno foral y Podemos en el acuerdo presupuestario de finales del año pasado para impulsar un convenio sectorial, no se han producido avances significativos.
El conflicto afecta a cerca de 5.000 trabajadoras, en su mayoría mujeres, muchas de ellas con contratos parciales que generan una brecha salarial superior a los 10.000 euros anuales. Entre las principales reivindicaciones se encuentran la eliminación de la precariedad, la equiparación salarial y la generalización de contratos al 100 %. Las movilizaciones continuarán esta semana con concentraciones el miércoles en Zumarraga, actos comarcales el jueves y una manifestación el viernes a las 11.30 horas desde la plaza de Gipuzkoa. Además, los días 22 y 23 de enero están convocadas jornadas de huelga en las residencias del territorio, en un conflicto que se inició en mayo de 2025 y que sigue sumando apoyos.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
00:59
Escuchar
01:04
Escuchar
00:43
Escuchar
00:31
Escuchar
01:31:20
Escuchar
09:40
Escuchar
19:32
Escuchar
00:59
Escuchar
00:32
Escuchar
00:24
Escuchar
01:13
Escuchar
00:25
Escuchar
00:42
Escuchar
28:47
Escuchar
00:33

Nerea Rodríguez Iñarra
Editora del Hora 14 Gipuzkoa. Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación...




