Irun sitúa Irugurutzeta en el escaparate de FITUR y fija mayo para su apertura
Irun presenta este jueves en FITUR el proyecto de los Hornos de Irugurutzeta, un enclave minero-industrial único que verá reforzada su proyección turística con un innovador Centro de Interpretación. La alcaldesa, Cristina Laborda, avanzó ayer en Hoy por Hoy Euskadi que las obras y contenidos audiovisuales están “en su fase final” y que el espacio “abrirá al público en mayo , consolidando a Irun dentro del mapa turístico de Gipuzkoa y Euskadi”.
Irun muestra este jueves, 22 de enero, en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2026, su gran apuesta patrimonial y turística para este año: los Hornos de Irugurutzeta y su futuro Centro de Interpretación, un proyecto estratégico que consolida la revalorización del pasado minero e industrial de la ciudad. La presentación tendrá lugar en el stand de Euskadi Basque Country, en el pabellón 9 de IFEMA, y supone la puesta de largo de uno de los recursos culturales más ambiciosos que la ciudad ha desarrollado en los últimos años.
La alcaldesa, Cristina Laborda, adelantó ayer en Hoy por Hoy Euskadi, en el programa especial emitido desde FITUR, que el Centro de Interpretación abrirá sus puertas al público en mayo de 2026. “Estamos ya terminando con las obras y con los contenidos audiovisuales que van a explicar cómo ha sido esa transformación de Irugurutzeta y todo ese pasado minero. Esperamos que para el mes de mayo podamos arrancar con esta nueva oferta turística, que refuerza nuestro posicionamiento dentro de Gipuzkoa y de Euskadi”, explicó la primera edil.
El Centro de Interpretación de Irugurtzeta contará con sistemas audiovisuales tecnológicamente avanzados. Ubicado en el antiguo silo de mineral, el centro se estructurará en cinco ámbitos expositivos, con un recorrido que combinará recursos gráficos, digitales e inmersivos, entre ellos un muro interactivo capaz de reaccionar al tacto y la proximidad, convirtiendo la visita en una experiencia sensorial única. El proyecto cuenta con una inversión de 315.810 euros, de los que 200.000 proceden de fondos NextGenerationEU.
La recuperación y puesta en marcha de Irugurutzeta, con la rehabilitación de sus hornos, supone “seguir mostrando el pasado minero e industrial”, así como “el patrimonio de Irun”. El enclave tiene un “gran valor patrimonial”, según explicó Cristina Laborda la semana pasada, con “la mayor batería de hornos de calcinación de mineral de Gipuzkoa”. El proyecto se completa con mejoras en accesibilidad, señalización adaptada, espacios museísticos y el futuro retorno del Tren Txikito, que conectará el Irun romano con la zona minera en un recorrido sostenible. Todo ello conforma un nuevo producto turístico que se incorporará a la oferta cultural de la ciudad en los próximos meses.