Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Siete muertos por aludes en Pirineos: los expertos piden extender el uso del pack de avalanchas a todos los que esquíen fuera de pistas

Las grandes acumulaciones de nieve han provocado aludes en las últimas semanas incluso dentro de varias estaciones de esquí

Siete muertos por aludes en Pirineos: los expertos piden extender el uso del pack de avalanchas a todos los que esquíen fuera de pistas

Siete muertos por aludes en Pirineos: los expertos piden extender el uso del pack de avalanchas a todos los que esquíen fuera de pistas

00:00:0008:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

En las últimas semanas, siete personas han fallecido en la cara sur del Pirineo debido a diferentes aludes. Se trata de una cifra alarmante y que todavía sería mayor si sumáramos la cara norte -vertiente francesa- de la cordillera y los Alpes. La más reciente, además, tuvo lugar en el barranco de Puimestre, en la estación de esquí de Cerler, aunque fuera de las pistas. Antes, en diciembre, tuvo lugar el terrible accidente con cuatro fallecidos en Panticosa y poco después el de Bielsa.

Más información

Una serie de accidentes que en parte explica la enorme cantidad de nieve que, en comparación con otros inviernos recientes, está cayendo en zonas de media altura (1500-2000 metros). Además, esa nieve ha precipitado en semanas consecutivas, con lo que se han conformado distintas capas una sobre otra. Esta estratificación ha incrementado el peligro de que la parte superior de ese manto se desprenda, arrastrando consigo a quienes se encuentren en ese momento en la zona.

Formación en seguridad

La alta siniestralidad de este primer mes del invierno ha encendido las alarmas en las federaciones de montaña, como es el caso de la bizkaina, que esta misma semana ha organizado una charla de seguridad en montaña específicamente dedicada a los aludes: tipos de avalanchas, riesgos que conllevan, equipo de seguridad o técnicas de autorrescate. Habrá dos nuevas sesiones a finales de enero y en febrero a los que cualquiera puede apuntarse a través de la web de la Federación Bizkaina de Montaña.

Y es que los técnicos tienen claro que es urgente formar a los montañeros de todos los niveles, pues algunas de estas avalanchas se están produciendo en lugares que son frecuentados no solamente por quienes hacen esquí de montaña, sino incluso por grupos que salen a caminar con raquetas: "Así como ya se ha extendido el uso de casco, también de mochila o espaldera, en las estaciones de esquí debido a los golpes que puedes sufrir, creo que también sería bueno que se llevara el pack de rescate. No solo quienes hacen esquí de montaña, también quienes van a estaciones a esquiar fuera de pistas", explica Gabriel de Régil, vocal de esquí de montaña.

Pala, ARVA, sonda

Ese pack básico de rescate en caso de avalancha se compone de tres elementos, es el conocido 'ARVA, pala y sonda'. La primera parte es clave a la hora de buscar a alguien sepultado por la nieve: "Es un aparato tecnológico, parecido al móvil, que emite una señal. Cuando vas al monte, lo pones en modo emisión y, en caso de que te caiga la nieve encima, los equipos de rescate te van a poder localizar. Siempre a estas personas se les localiza mucho más fácilmente", explica el técnico.

Las otras dos, la pala y la sonda, entran en acción una vez que la persona accidentada ha sido localizada: "Luego, para rescatar a las personas se llevan dos elementos: la pala y la sonda. La pala es parecida a las de trabajo, aunque algo más ligera. Y la sonda es una varilla, un bastón largo, que se va introduciendo en la nieve para concretar dónde está la persona".

Señales de alarma

Aunque los expertos coinciden en señalar que es imposible prever con total certeza la llegada de un alud, sí apuntan algunos factores que deben hacer saltar nuestra alarma: "Cuando hay mucha inclinación en el terreno, siempre hay mayor peligro. También cuando se acumula mucha nieve. Y, evidentemente, donde hay brechas en el terreno", apunta de Régil.

Incluso el propio manto de nieve que pisamos puede darnos, en ocasiones, la clave de que la capa superior se podría deslizar: "Cuando vas esquiando y notas que por debajo hay hueco, es que hay peligro. Es algo que ocurre cuando se forman capas en la nieve: primero nieva, luego hiela, después vuelve a nevar, etc.", zanja.

Verónica Gómez

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir