Sociedad

El cierre del túnel Ugasko-Txorierri obligará a modificar varias líneas de Bizkaibus durante seis meses

Las líneas al Txorierri, Mungia, Bakio y Bermeo cambiarán paradas y recorridos a partir del 4 de febrero

Juan Carlos Otaola

El cierre al tráfico del tramo Ugasko–Txorierri del túnel de Artxanda, que comenzará el 3 de febrero y se prolongará durante seis meses, afectará también a varias líneas interurbanas de Bizkaibus, que deberán modificar su itinerario habitual al verse anuladas las conexiones por esa infraestructura.

Según ha informado el Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, la afección se prolongará durante seis meses y obligará a modificar itinerarios y paradas tanto de entrada como de salida de la capital vizcaína.

Durante este periodo, las líneas afectadas dejarán de circular por el túnel de Artxanda (Ugasko) y lo harán por el túnel La Salve-Txorierri, lo que implica cambios relevantes para los usuarios habituales de estos servicios.

Cambios en la línea A3223 Bilbao – Larrabetzu

La línea A3223 Bilbao–Larrabetzu, que habitualmente utiliza los túneles de Artxanda, verá modificadas varias de sus paradas.

  • Sentido ida (hacia Larrabetzu):Se suprimen las paradas de Museo Plaza y Deustuko Unibertsitatea (Plaza Pío X).Como alternativa, se habilitará una parada provisional en la avenida Recalde, en la manzana más próxima al puente de La Salve, en sentido salida de Bilbao.
  • Sentido vuelta (hacia Bilbao):Se suprime la parada de Deustuko Unibertsitatea (Plaza Pío X).La parada provisional se ubicará igualmente en avenida Recalde, junto al puente de La Salve, en sentido entrada a Bilbao.

Afección a la línea A3250 Bilbao – Parque Tecnológico

La línea A3250 Bilbao–Teknologia Parkea / Parque Tecnológico también sufrirá modificaciones relevantes:

  • Se eliminan las paradas de Deustuko Unibertsitatea (Plaza Pío X) en ambos sentidos.
  • Se habilitan paradas provisionales en la avenida Recalde, en la manzana más cercana al puente de La Salve, tanto para la entrada como para la salida de Bilbao.

Este cambio afectará especialmente a los desplazamientos diarios de trabajadores y estudiantes del Parque Tecnológico.

Cambios en las líneas a Mungia, Bakio y Bermeo

El cierre del túnel Ugasko-Txorierri también impactará en varias líneas de largo recorrido por autopista:

  • A3516 Bilbao–Mungia (Autopista)
  • A3518 Bilbao–Mungia–Bakio (Autopista)
  • A3527 Bilbao–Mungia–Bermeo (Autopista)

En estos casos:

  • Se suprimen las paradas de Deustuko Unibertsitatea (Plaza Pío X) en ambos sentidos.
  • También se elimina la parada de Museo Plaza.
  • Las paradas provisionales se situarán en la avenida Recalde, junto al puente de La Salve, tanto para la entrada como para la salida de Bilbao.

Seis meses de afecciones al transporte interurbano

El Departamento de Transportes ha señalado que estas modificaciones se mantendrán durante aproximadamente seis meses, el tiempo estimado que durará el cierre del túnel Ugasko-Txorierri. El objetivo es garantizar la continuidad del servicio, aunque con ajustes necesarios en los recorridos habituales.

Desde la Diputación se recomienda a las personas usuarias planificar con antelación sus desplazamientos y prestar atención a la nueva ubicación de las paradas provisionales, especialmente durante los primeros días de aplicación de los cambios.

Atención a la clientela de Bizkaibus

Para resolver dudas o ampliar información sobre las modificaciones, Bizkaibus pone a disposición de la ciudadanía su Servicio de Atención a la Clientela, disponible en el teléfono 946 125 555.