Sociedad

Nuevos datos del terremoto del 8 de diciembre: se desplaza el epicentro a Jundiz y baja la magnitud a 3,6 grados

Los expertos del EVE desplazan 3 kilómetros el epicentro hacia Vitoria y apuntan a una fractura en la estructura salina como hipótesis más factible

EVE

Vitoria-Gasteiz

Un informe del Área de Recursos Geológicos del Ente vasco de la Energía cifra en 3,6 grados la magnitud del terremoto ocurrido el 8 de diciembre en Álava y sitúa el epicentro - en la imagen en rojo - más cerca de Vitoria, a la altura de Lermanda, en la zona norte del Polígono Industrial de Jundiz, a 3 kilómetros "aproximadamente" del epicentro fijado por el Intituto Geológico Nacional - en azul - en las inmediaciones de Trespuentes.

Según la información inicial, el terremoto alcanzó 4 grados en las escala de Richter. Sin embargo, los datos recogidos por las 15 estaciones de la red Euskalsis han permitido ajustar la magnitud que finalmente los expertos del EVE rebajan a 3,6 grados.

El terremoto duró técnicamente cerca de 3 minutos, aunque la percepción de la población fue de solo 3 segundos. Se constata además que no hubo réplicas. Se ha revisado un margen temporal de 72 horas en la mediciones para comprobar si se registraron microeventos y la conclusión es que "tan solo se observó el terremoto principal" que se produjo a las 00:10:23 horas de la madrugada de aquel domingo.

Además, se ha calculado que el seismo tuvo su origen a una profundida de 1,7 kilómetros, considerada baja.

¿Por qué se produjo?

El origen del terremoto no está claro. La cartografía existente "no refleja ninguna falla significativa observable en supeficie". Así que la hipótesis más factible, según los geólogos del EVE, es que se pudiera tratar de una fractura en la estructura salina que atraviesa la zona del terremoto.

"Dado el contexto geológico del área, el mecanismo de falla normal obtenido y la profundidad de 1,7 km del foco del evento, una hipótesis factible es que se pudiera tratar de una falla en los bordes de la masa de sal que se prolonga bajo los materiales cretácicos que más al oeste aflora en los diapiros salinos de Murguía y Orduña", concluye el informe que ha sido remitido al Parlamento vasco a petición de EH Bildu.