A vivir Euskadi
Sociedad

Los beneficios cognitivos, sociales y emocionales de la música

Participantes de la iniciativa "Mi historia también suena" buscan la banda sonora de su vida

Los beneficios cognitivos, sociales y emocionales de la música

Bilbao

Es miércoles y Juan Antonio y Cecilia saben que deben acudir puntuales a su sesión semanal. El taller empieza a las 11.30 en la Escuela Municipal de Música de San Sebastián y, a lo largo de hora y media, compartirán con el resto de participantes melodías y reflexiones sobre lo que la música les sugiere.

Al frente de la iniciativa está Yamel Romero, un apasionado de la música que ensalza el poder que ésta tiene en las personas. "Lo que hace fisiológicamente en nosotros es muy importante", ha contado en A vivir que son dos días Euskadi. Yamel sostiene que la música ha acompañado siempre a las personas y "tiene un grandísimo poder".

Hoy acude a la sesión una docena de participantes. "Han venido muy pocos", asegura Juan Antonio, un asiduo que ha cultivado la música desde pequeño, no en vano, su padre trabajaba en la fábrica de discos Columbia del barrio del Antiguo. "En mi casa, los domingos por la mañana ponían el tocadiscos y abríamos las puertas para que los vecinos escucharan", ha contado.

Yamel se arranca a bailar con una de las participantes del taller / Cadena SER

"Mi historia también suena" es una iniciativa impulsada por el programa Plus 55. Busca que cada uno de los participantes encuentre la banda sonora de su vida. "La música tiene el poder de emocionar, despierta recuerdos, nos calma y nos une", explica Yamel. Así, en este taller, viajar a través de las melodías, ritmos y canciones que han marcado sus vidas.

Melodías que emocionan

Cecilia vino de su México natal hace muy poco tiempo. Decidió sumarse a este taller gracias a unas amigas. Desde entonces no falla ningún día. "La banda sonora de mi vida es Sonrisas y lágrimas, porque, en mi vida he tenido lágrimas, sí, pero también muchas sonrisas", cuenta emocionada. Juan Antonio se arranca a cantar un par de temas, entre ellos Txoria Txori, de Mikel Laboa. "La solemos cantar en la sociedad", admite con orgullo. "Lo que hacemos aquí es formativo, pedagógico y creativo".

Además de disfrutar del valor de la música, el objetivo es crear una play list con las canciones que hayan marcado sus vidas y un libro con melodías y reflexiones que compartirán entre todos.

Aloña Velasco

Con tres décadas de experiencia en radio y televisión,...