Sociedad

Daniel Solana (Basquetour): "Volvemos de Fitur con muy buena sensación"

El director de la agencia vasca de turismo, Basquetour espera superar en 2025 los 5 millones de visitantes

Javier Solana (Basquetour): "Volvemos de Fitur con una muy buena sensación"

Bilbao

El director general de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour hace un balance muy positivo de la presencia vasca en la edición de Fitur que acaba este domingo. "Nos volvemos con muy buena sensación" ha dicho Daniel Solana en una entrevista en Cadena SER Euskadi. Según dice " Hemos conseguido mucha afluencia de visitantes, tanto en la parte profesional como parte abierta a los visitantes". Señala también que los profesionales del sector le han transmitido que las las reuniones han sido muy intensas y de mucha calidad, y han visto un gran interés de los touroperadores tanto nacionales como internacionales en Euskadi, por lo que "todo apunta que a tendremos un 2026 positivo para el turismo, con turismo de valor añadido que es lo que buscamos en nuestra promoción internacional".

La propuesta de "costa vasca, valles y montañas" es uno de los destinos más demandados, según Solana, que destaca además el interés por las rutas en coche, que es una de las demandas más fuertes. "Hemos profundizado en el producto estrella que es el Gran Tour Euskadi", para recorrer Euskadi desde las ciudades a la Euskadi rural de naturaleza y viñedos. Hay mucho interés por la gastronomía, por las escapadas de fin de semana, por la cultura, y un interés creciente por el ecoturismo. Las rutas en bici, el caravaning o el senderismo son programas que se demandan mucho.

El director general de Basquetour cree que este año se podrán superar los 5 millones de turistas que ha recibido Euskadi en 2025, pero aclara que no buscan un crecimiento exagerado por encima de la media de los últimos años que viene siendo de entre el 4 y el 4,2 %, sino que seguirán haciendo una promoción de destinos de forma sosegada. "No se trata de crecer por crecer, sino que queremos crecer también en condiciones de trabajo para el sector, en confort para los residentes" según dice. El objetivo es hacer planes turisticos para que no todo se concentre en las ciudades sino para que los flujos de turistas vayan también a otras partes de Euskadi y vayan generando riqueza manteniendo la convivencias con los residentes.

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica