Oyarzabal impulsa a la Real hacia Europa
Victoria de oficio de la Real ante el Celta(3-1) en Anoeta con el doblete del capitán y gol de penalti de Brais, jugando la segunda parte con un jugador menos tras la expulsión de Caleta-Car
SAN SEBASTIÁN, 25/01/2026.- El delantero de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal celebra su gol, primero del equipo donostiarra, durante el partido de la jornada 21 de LaLiga disputado entre la Real Sociedad y el Celta de Vigo este domingo en el estadio de Anoeta, en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta (EFE)
San Sebastián
Mikel Oyarzabal, capitán y leyenda txuri urdin, volvió a enfundarse la capa de héroe, con otra excelente actuación liderando una gran victoria ante el Celta de Vigo bajo el diluvio de Anoeta. El emblemático futbolista eibarrés con su doblete goleador allanó el camino hacia otra heroica victoria, de gran oficio y resistencia, al jugar toda la segunda parte con diez jugadores, tras la expulsión del defensa croata Caleta-Car.
Oyarzabal ya se acerca al top-10 en el ranking histórico de jugadores leyenda en la historia del club txuri urdin, convirtiéndose, por el momento, en el undécimo jugador con 417 partidos diputados y con 123 goles marcados. El cuarto máximo realizador por detrás de Ignacio Alkorta "Cholin" con 127 tantos y el tercero en Primera Division con 92 dianas empatado con Kovacevic, siguiendo la estela de López Ufarte con 101 y Satrústegi con 133.
El efecto "Matarazzo" sigue creciendo, con la tercera victoria seguida en Liga, con la suma de 10 puntos de 12 posibles, tras cuatro partidos y el pase a los cuartos de final de la Copa. Un crecimiento y progresión del equipo blanquiazul que le coloca mirando ya más Europa, octavo con con 27 puntos, a cinco del Celta.
En una tarde desapacible, con lluvia intensa y fuerte viento, con un césped muy encharcado, ambos equipos iniciaron el choque con importantes novedades en sus respectivas formaciones. Matarazzo apostó por cinco cambios tras la gran victoria ante el Barcelona. Aihen Muñoz, Caleta-Car, Gorrotxategi, Sucic y Barrenetxea sustituyeron a Sergio Gómez, que se cayó de la convocatoria por un virus gastrointestinal, Zubeldia, Soler, Brais y Kubo. Claudio Giráldez introdujo siete novedades con respecto al equipo celeste que ganó al Lille en la Europa League. Solo repitieron Radu, Starfelt,Marcos Alonso y Hugo Sotelo.
La primera parte se desarrolló bajo el dominio del balón del equipo txuri urdin que buscaba sorprender a su rival al contragolpe, con dos canteranos Turrientes y Gorrotxategi, por primera vez, juntos en la zona de doble pivote, en esa sala de máquinas, complementándose a la perfección. La presión realista tuvo su premio, Turrientes robó el esférico a Moriba para enviarle la pelota al capitán Oyarzabal que bate de un gran zapatazo desde fuera del área al portero Radu. Séptimo gol del "10" txuri urdin en la presente temporada.
El Celta buscaba acortar distancias con un combativo Bryan Zaragoza, con una gran disparo que envió a córner Jon Martin. Y llegó la jugada clave, a un minuto del descanso, con la dura entrada de Caleta-Car sobre Manu Fernández que el colegiado Alberola Rojas amonestó con tarjeta amarilla.Melero López llamó al colegiado manchego al VAR para cambiar su decisión y mostrarle la tarjeta roja. Excesivo riesgo en esa innecesaria acción para dejar al equipo realista en inferioridad numérica, con diez jugadores.
En la segunda parte,Matarazzo tuvo que reestructurar el equipo con una formación 5-3-1, con la doble entrada de Zubeldia y Odriozola, por Barrenetxea y Turrientes. El Celta buscaba acortar distancias, moviendo ficha Claudio Giráldez, con el poderío ofensivo de la doble entrada de Iago Aspas y Borja Iglesias. Primero avisó Hugo Álvarez ante Remiro, para tener premio con el gol del empate de Borja Iglesias que cazó un rebote en el área realista tras un despeje de Jon Martín para batir a Remiro con un gran disparo.
La Real reaccionó rápidamente con otra obra maestra de su gran leyenda, Mikel Oyarzabal, que se fabricó otra golazo en una gran jugada personal para volver a batir de otro zurzado a Radu. El equipo txuri urdin volvió a recuperar la pelota y el entrenador estadounidense realizo sus últimos cambios con la entrada de Brais Méndez por Sucic y Oskarsson por el héroe Oyarzabal, bajo una gran ovación en Anoeta. Oskarsson tuvo el tercer gol blanquiazul tras un remate de cabeza que despejó Radu. Remiro, volvió a erigirse en protagonista con dos buenas actuaciones, anticipándose, primero, con un despeje de puños a un remate de Iglesias y después, con una parada bajo palos a un remate de Swedberg. En el tiempo de descuento,Brais cerró la victoria al transformar un penalti tras un caída de Odriozola dentro del área del equipo vigués. El mejor colofón para volver a ganar al Celta, cuatro años después en Anoeta, en la ultima victoria (1-0) que también lideró Oyarzabal. Ahora toca preparar el siguiente desafío, repetir triunfo en San Mamés, el próximo domingo ante el Athletic.