Ana Del Val y el conflicto del CD. Lakua: "Lo único que pido es algo de paciencia"
La Diputada Foral de Deportes y el presidente de la Federación Alavesa se reúnen con los familiares y establecen una línea de trabajo tras la dimisión del presidente.
Ana del Val, diputada de Cultura y Deporte.
Vitoria-Gasteiz
El culebrón del mes es el del Club Deportivo Lakua. El pasado mes de marzo de 2025, Mohamed Agbache se hizo cargo de la Junta Directiva del club de fútbol. Unas 680 familias componen la base de esa entidad deportiva. Cada una de ellas ingresa más de 400 euros al año por lo que el presupuesto se aproxima a los 300.000 euros.
Meses más tarde, Agbache hace una remodelación en el cuadro de entrenadores y despide a varios de ellos. Despechados, y creyendo que la injusticia era evidente, empiezan a denunciar su situación. Muchas familias, no todas, les apoyan y dejan de abonar el segundo pago de la temporada por lo que se complican las cosas.
Agbache reconoce deudas con proveedores, recintos deportivos, material, mutualidad pero lo achaca a que faltan unos 100.000 euros y que, si no se abonan, el club podría desaparecer. No hay denuncias ni en tribunales ni en la Ertzaintza. La Fiscalía, en principio, tampoco tiene previsto actuar de oficio. Al haber niños de por medio (categorías escolares) la Diputación es la que tiene potestad. Al haber también federados (los mayores) es la Federación Alavesa la que tiene competencias.
Reunión para tratar de resolver la situación
El fin de semana se reunieron Diputación (Ana Del Val, responsable de Deportes), Federación (Kepa Arrieta, presidente) y representantes de las familias. En ese encuentro también tomaron parte algunos entrenadores que fueron despedidos en su día. La responsable pública dijo que "requerimos documentación a la anterior junta que no nos fue remitida. Hemos diseñado un plan que se hará público dentro de diez días pero lo que pido ahora es paciencia. No es momento de hablar. Dejadnos unos días y daremos las explicaciones".
Arrieta comentó que "la reunión fue cordial y esperemos que sirva para que el conflicto se resuelva. Todos los equipos siguen jugando, pueden competir y se les manda árbitros para que los jugadores no paguen las consecuencias de este conflicto". Tras estos acontecimientos, el presidente Agbache y su Junta presentaron la dimisión inmediata y emitieron un comunicado en Instagram mostrándose como víctimas. Ahora hay una dirección interina, apoyada por Diputación y Federación, con la idea de que se convenza a las familias, que se ejecuten los pagos de todas las cuotas y se puedan afrontar las deudas. Por ahora no hay constancia de ningún desfalco o de que alguien se haya llevado algo de dinero. Pero ese es un asunto que se quiere investigar.
Diputación y Federación hablan del CD. Lakua
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio El País y en la SER. En prensa, en el Gaur Express y en el As. En televisión, en Localia y en Canal Gasteiz.