El Ayuntamiento de Irun, 'Ciudad Amiga de la Infancia' hasta 2029
El acuerdo de renovación, vigente por un periodo de cuatro años, ha sido firmado en un acto institucional celebrado en la Sala Capitular encabezado por la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, y el presidente de UNICEF Comité Euskadi, Joseba Madariaga

Escucha el acto de la renovación de Irun como Ciudad Amiga de la Infancia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Ayuntamiento de Irun y UNICEF Comité Euskadi han suscrito la renovación del convenio que reconoce a la ciudad como 'Ciudad Amiga de la Infancia', un compromiso que se extiende a partir de 2026 y da continuidad al trabajo desarrollado durante el periodo 2021-2025. El acuerdo ha sido firmado por la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, y el presidente de UNICEF Comité Euskadi, Joseba Madariaga, en un acto celebrado en el Ayuntamiento con presencia de la delegada de Juventud, Sandra Caballero, y representantes de los distintos grupos políticos con representación municipal.
Con esta firma, Irun reafirma su apuesta por situar a la infancia y la adolescencia en el centro de sus políticas públicas municipales, seguir promoviendo su bienestar, garantizando sus derechos y fomentando su participación activa en la vida de la ciudad. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2029 e incluye, entre otros compromisos, la dotación anual del Plan Local de Infancia y Adolescencia, la elaboración de un informe intermedio en 2027 y mecanismos de evaluación y rendición de cuentas durante todo el periodo de vigencia.
Durante el acto, la alcaldesa Cristina Laborda ha destacado que “renovar este reconocimiento supone reafirmar una manera de entender la gestión pública, en la que niños, niñas y adolescentes no son solo destinatarios de políticas, sino protagonistas de la ciudad que estamos construyendo”. Laborda ha subrayado que la experiencia del periodo anterior entre los años 2021 y 2025 “ha demostrado que invertir en infancia y adolescencia mejora la cohesión social y refuerza no solamente su presencia en el día a día sino también pensando en el futuro de Irun”.
Por su parte, el presidente de UNICEF Comité Euskadi, Joseba Madariaga, ha puesto en valor el compromiso del Ayuntamiento de Irun y ha señalado que “la renovación de Irun como Ciudad Amiga de la Infancia es un reconocimiento al compromiso de la ciudad por construir un lugar donde cada niño, niña y adolescente irundarra pueda crecer sintiendo que se le escucha, protege y acompaña. Es una apuesta por abrir caminos en comunidad y crear oportunidades reales para que desarrollen todo su potencial, garantizando sus derechos tal y como recoge la Ley de Infancia de Euskadi y, por ende, la Convención sobre los Derechos del Niño".
Este compromiso se traduce en iniciativas reales dirigidas a niños, niñas y adolescentes. Las acciones se recogen en la prórroga del I Plan de Infancia y Adolescencia de Irun que lidera el Servicio de Juventud, GazteARTEan, y que comprende acciones dirigidas en los ejercicios 2025 y 2026. El ecosistema de servicios GazteARTEan articula programas, espacios y recursos adaptados a las distintas etapas de la infancia y la adolescencia. Desde los cinco haurtxokos de la ciudad, dirigidos a niñas y niños de 4 a 11 años, hasta los dos gaztelekus para adolescentes de 12 a 17 años, el Ayuntamiento ofrece espacios de ocio educativo, creativo y participativo, con actividades diseñadas desde los propios intereses del colectivo joven.
La interseccionalidad o transversalidad son características indispensables de este Plan. Tanto es así que implica a las diferentes áreas del Ayuntamiento, agentes, familias, personal político y niños, niñas y adolescentes de la ciudad. En el gobierno local están implicadas, entre otras, además de Juventud, Áreas como Educación, Urbanismo, Euskera, Igualdad, Cultura, Deporte, Medio Ambiente, Policía Local y Movilidad.
La participación de la infancia y adolescencia es de suma importancia en el programa Ciudades Amigas de la Infancia. Así, Irun cuenta con el foro IrunBIXI, que a lo largo de este proceso, ha articulado diferentes propuestas, así como coordinado y ejecutado varias acciones. Algunas de ellas han sido campañas de sensibilización en torno a la paz y la participación de las mujeres en el deporte; actividades para las fiestas de San Marcial; actividades en favor de la diversidad cultural; campañas de sensibilización en torno al cuidado de los animales; o, el análisis sobre la percepción de la seguridad en la ciudad. Para articular la labor de este foro, cobra especial importancia el conocimiento por parte de niñas, niños y adolescentes de la Convención de los Derechos de la Infancia. Por ello, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, se celebra un gran evento en Irun, así como diferentes campañas de sensibilización en haurtxokos y gaztelekus.
Por otra parte, con el personal técnico se ha trabajado el enfoque de infancia de las políticas locales a través de la mesa interdepartamental y formaciones.
Asimismo, el programa HaurARTEan, ha creado una comunidad local de aprendizaje a través de las conferencias y talleres que organiza. Anualmente, acuden multitud de padres, madres y tutores legales a formaciones de personas expertas y reconocidas en la materia que ponen en valor la crianza consciente y positiva. Además, se crean espacios de conversación para compartir dudas e inquietudes.
En definitiva, a lo largo de los años y desde el reconocimiento de Irun como Ciudad Amiga de la Infancia en 2021, el enfoque de infancia en las políticas públicas ha ido tomando especial relevancia.
El compromiso municipal se concreta también en una programación cultural propia dirigida a la infancia y la juventud, con programas y actividades específicas y en paralelo durante las fiestas de San Pedro y San Marcial, recientemente en Navidad y a lo largo de todo el año, así como en el proceso juvenil de los Presupuestos Participativos, que permite a adolescentes y jóvenes proponer y decidir sobre proyectos que mejoran su entorno más si cabe con el Foro IrunBIXI como protagonista.
Con la renovación de este convenio, Irun consolida una trayectoria de trabajo alineada con UNICEF y renueva su compromiso de seguir desarrollando políticas públicas que se traduzcan en planes, servicios y espacios concretos, pensados para dar respuesta a las necesidades reales de niños, niñas y adolescentes, y para hacer de la ciudad un lugar más inclusivo, participativo y preparado para el futuro.




