'Inor ez', un "grito" de denuncia de la "impunidad" medio siglo después del 3 de marzo
Un cortometraje de la asociación Martxoak 3

Martxoak 3 presenta 'Inor ez' / Lidia Gauna

Vitoria-Gasteiz
El cortometraje 'Inor ez' se ha presentado este lunes como un "grito" de denuncia por la "impunidad" que supone que "nadie haya sido detenido ni juzgado ni condenado" medio siglo después de la muerte por disparos de la policía de cinco trabajadores que participaban en una asamblea en Vitoria.
Este trabajo, que se enmarca en las iniciativas que la Asociación Martxoak 3 ha preparado para el cincuenta aniversario de esta masacre, es una idea original de Eloi Beato en la que ha tomado parte un equipo formado por ocho personas.
A lo largo de 20 minutos el cortometraje se desarrolla como un 'making off' del intento de grabación de un documental para el que una modesta productora trata de localizar -para hacerle una entrevista- a uno de los policías que cargaron contra los trabajadores que participaban en una asamblea en la iglesia de San Francisco de la capital alavesa el 3 de marzo de 1976.
Beato ha explicado que se ha evitado hacer un trabajo "excesivamente dramático" y se ha apostado por darle un "toque más lúdico y pelín divertido". La idea es que sirva como "un grito de denuncia ante la impunidad que supone que cincuenta años después nadie haya sido juzgado ni condenado" y "nadie haya asumido responsabilidades", ha explicado el director.
Se grabó durante dos días sin maquillaje, sin vestuario especial, ni equipo eléctrico, solo con actores (Rafa Martín, Haizea Alonso, Josean de Miguel, Ander Beatro y Maddi Gabilondo), un cámara (Aitor López de Aberasturi), sonido (Marieta Colomo) y dirección (Eloi Beato). La música original es de Koldo Uriarte.
El cortometraje, rodado en euskera y castellano, se presentará el próximo 11 de febrero en Arkabia en dos sesiones, a las 18:30horas y a las 20:00horas. La idea es, según ha explicado su director, buscar espacios físicos y audiovisuales para que pueda proyectarse con el fin de difundirlo lo más posible.




