SER Deportivos Vitoria
Fútbol

El matemático José Ignacio Royo asegura que el Alavés se puede salvar si sigue con esta proyección de puntos

El profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología del campus de Bilbao ofrece en la Cadena SER algunas reflexiones sobre las estadísticas y el fútbol.

Vitoria-Gasteiz

José Ignacio Royo es profesor de matemáticas y un gran aficionado al fútbol. ¿Se puede hacer un cálculo de las probabilidades de que el Alavés, con 22 puntos, pueda seguir en Primera la próxima campaña? "Observando las cifras de otras temporadas, si terminó la primera vuelta con 19, lo normal es que alcance el objetivo con 38 puntos", ha comentado Royo en SER Deportivos Vitoria.

Según el experto, "las matemáticas son muy útiles para muchos aspectos del deporte pero para predecir una clasificación final, pienso que bastante menos", dijo. "Yo puedo tener una base de datos históricos y de jugadores con decisiones acertadas. Se pueden comparar pero hablar del futuro son predicciones muy poco fiables. Hay muchos condicionantes a tener en cuenta", añadió.

José Ignacio Royo.

Royo asegura que "habría que hacer un estudio muy pormenorizado, partido por partido". No es lo mismo que el rival tenga lesionados, que venga de un viaje largo de competición europea, que el campo esté en malas condiciones, que llueva o que haga mucho frío. "Si el Alavés repite la primera vuelta en la segunda, lo normal es que se salve. Aunque tampoco se puede asegurar al cien por cien".

El matemático puso un ejemplo fácil de entender. "Si yo juego un partido de pelota con Altuna, la casuística será del 50 %. Puedo ganarlo y puedo perderlo. Eso es matemáticas. Pero, lógicamente, lo normal es que me machaque". Lo que tiene claro el protagonista es que "las matemáticas y las estadísticas pueden ayudar a los que saben de verdad de su deporte para tomar decisiones aunque hay que considerarlas únicamente una herramienta", justificó.

El referente del baloncesto y las estadísticas

El deporte de la canasta suele dar datos del porcentaje de tiros libres, de uno, de dos y de tres. Aciertos y fallos. También de rebotes, tapones, asistencias, robos y pérdidas. Luego se hace una valoración, jugador por jugador y del cómputo global del equipo. "Si tienes buenos lanzadores de tres, hay entrenadores que ordenan tirar más triples que de dos. Esas estadísticas sí son muy útiles y determinan las estrategias de los equipos", sentenció José Ignacio Royo.

José Ignacio Royo y las matemáticas en el fútbol

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por...