Khalil, 33 años y un sueño pendiente: la regularización abre una oportunidad real para migrantes en Euskadi
Hasta el 85% de las personas atendidas por la asociación Pertsonalde en Bizkaia podría acogerse al proceso que permitirá trabajar desde abril
Hasta el 85% de las personas atendidas por la asociación Pertsonalde en Bizkaia podría acogerse al proceso que permitirá trabajar desde abril
La historia de Khalil Chabut, migrante de 33 años, resume el impacto real que tendrá el proceso extraordinario de regularización anunciado por el Gobierno central y que comenzará en abril. Khalil llegó a Bizkaia en marzo de 2023, vive actualmente en Romo (Getxo), estudia la ESO y sueña con algo sencillo: trabajar legalmente como carrocero, el oficio al que ha dedicado más de una década de su vida.
Su caso no es aislado. Según la asociación Pertsonalde, con sede en Getxo y dedicada al acompañamiento de personas en riesgo de exclusión social, alrededor del 85% de las personas que atienden —entre 90 y 95— cumple las condiciones para acogerse a esta regularización, que permitirá trabajar desde el momento en que la solicitud sea admitida a trámite .
Una regularización por decreto y con plazos concretos
Tal y como se ha conocido en las últimas horas, las personas migrantes en situación irregular podrán solicitar la regularización entre abril y el 30 de junio, mediante un decreto aprobado por vía urgente. Entre los requisitos figura haber solicitado asilo, poder acreditar estancia en España anterior al 31 de diciembre de 2025 y llevar más de cinco meses residiendo en el país.
Una de las principales novedades es que las personas beneficiarias podrán trabajar legalmente desde que su solicitud sea admitida, un cambio sustancial respecto a los largos procesos actuales.
“Es una noticia muy esperanzadora”
Así valora el anuncio Asier Arpide, gerente de Pertsonalde. “Es una noticia muy esperanzadora que recogemos con gran alegría, porque va a generar un espacio de oportunidad muy grande para un porcentaje muy significativo de la población que acompañamos”, explicó en declaraciones realizadas en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia.
Según Arpide, el perfil mayoritario de las personas atendidas por la asociación es el de hombres jóvenes, principalmente norteafricanos, que en muchos casos llevan hasta año y medio en procesos de formación e integración, aprendiendo castellano, formándose y, en algunos casos, viviendo todavía en situación de calle .
De más de dos años de espera a una vía directa al empleo
En la actualidad, regularizar la situación administrativa puede llevar más de dos años, incluso en los itinerarios por formación. “Nunca menos de dos años”, explica Arpide, ya que el proceso exige tiempo de estancia, formación específica y, en muchos casos, un empleo vinculado a esa formación para poder modificar el permiso.
La nueva regularización cambia radicalmente ese escenario. “Personas que lleven más de cinco meses aquí pueden dar ya ese paso, acceder al trabajo y a derechos básicos”, señala. El acceso a un contrato no solo permite ingresos, sino también acceder a vivienda, algo actualmente vetado para muchas personas incluso cuando disponen de recursos económicos.
Khalil: estudiar, trabajar y normalizar su vida
Khalil llegó a Bizkaia en 2023. Tiene 33 años, está terminando la ESO y ya piensa en el siguiente paso: formarse oficialmente en carrocería. “Yo trabajaba casi once años en mi país, nueve allí y uno aquí. Prefiero trabajar en mi trabajo, carrocería”, explica.
La noticia de la regularización le ha devuelto la esperanza. “Es muy bonita, estamos felices porque ahora va a salir lo nuevo para trabajar aquí. Mi sueño es trabajar”, resume.
Cuenta con padrón desde hace casi dos años y medio, cumple los requisitos y se prepara para poder incorporarse al mercado laboral con todas las garantías legales.
Un impacto amplio en Euskadi
Según datos de Ikuspegi, citados en el guion del programa, casi una de cada cinco personas migrantes sin documentación regular en Euskadi podría acogerse a esta regularización, lo que representa en torno al 17% del total de personas en situación irregular y solicitantes de asilo .
En Bizkaia, numerosas asociaciones participaron en la Iniciativa Legislativa Popular registrada en 2024 y que permanecía bloqueada. La activación ahora de esta vía urgente supone, para entidades como Pertsonalde, un cambio de escenario real.
“Derechos y deberes como ciudadanos”
“El acceso al trabajo supone también acceder a derechos y deberes como ciudadanos de pleno derecho”, subraya Arpide. Una normalización que va más allá del empleo y que afecta a la vivienda, la estabilidad y la integración social.
Para Khalil y para decenas de personas como él, la regularización no es un concepto jurídico: es la posibilidad real de empezar una vida con normalidad.