San Sebastián impulsa el modelo 'Aukerak' para ofrecer recursos a las personas sin hogar
Las actuaciones municipales en los desalojos de Martutene y Herrera impulsan un modelo basado en el humanismo y la exigencia que “huye de buenismos y populismos”, según Jon Insausti
San Sebastián impulsa el modelo 'Aukerak' para ofrecer recursos a las personas sin hogar
El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha revelado que el Ayuntamiento de San Sebastián elabora un programa llamado ‘aukerak’, donde se recoge la manera de proceder ante la creciente realidad de las personas sin hogar, fijando criterios claros aplicados ya en las experiencias de personas desalojadas en Martutene y Herrera.
El alcalde ha explicado que el Gobierno está trabajando en un modelo de inserción que, como su propio nombre lo indica, ofrece posibilidades a las personas sin techo, "bajo un doble criterio irrebatible: humanismo y exigencia. Derechos y deberes".
‘Aukerak’ responde "al compromiso de este Ayuntamiento de dar acogida, acompañamiento y seguimiento. Por eso hemos ofrecido recursos a quienes han querido seguir el itinerario de la Administración para su inclusión social y laboral".
El modelo ‘aukerak’ requiere determinadas condiciones para ser destinatarios de esos recursos, tales como un plan de estudios, la colaboración con el servicio municipal de urgencias sociales (SMUS) o un arraigo en la ciudad de San Sebastián. Jon Insausti ha matizado que dichos recursos son "limitados" y están "al borde del colapso", por lo que ha solicitado la colaboración de Diputación, Gobierno Vasco y ayuntamientos.
En el marco del modelo ‘aukerak’ muchas personas sin hogar ya se encuentran, por ejemplo, en La Sirena mientras cursan la EPA o una FP en Hernani, Tolosa o Donostia. Según el alcalde, el modelo ‘aukerak’ que trabajamos, a la donostiarra, de manera solidaria pero exigente, será alimentado y mejorado con la evaluación de los itinerarios de estos casos personales".
Asimismo, Insausti ha remarcado que entre las personas que habitan en esos edificios o pabellones ocupados también se encuentran delincuentes y ha defendido que
"la Policía hace su trabajo deteniendo a quienes cometen delitos". No obstante, ha recorado que "enviamos una carta al Ministerio de Justicia para solicitar medidas tajantes ante la multirreincidencia y no hemos recibido respuesta".
Tal y como expuso al asumir el cargo de alcalde, Insausti ha reiterado que "quien delinque una y otra vez tiene dos posibles salidas: cárcel o expulsión. Donostia tiene que seguir siendo una ciudad segura. Esta ciudad es solidaria con quien quiere convivir en paz, pero inflexible con quien hace del delito su modo de vida".