Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sindicatos nacionalistas de Euskadi, Cataluña y Galicia unidos para pedir un SMI propio

Reclaman una reforma del Estatuto de los Trabajadores que posibilite la fijación de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio en sus respectivos territorios, siempre de cuantía superior al estatal

Mikel Lakuntza, secretario general de ELA

Mikel Lakuntza, secretario general de ELA

00:00:0000:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Hoy la gobernabilidad en el Estado se apoya en fuerzas soberanistas, independentistas", ha argumentado el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza.

Los promotores también pedirán un encuentro con la ministra de Trabajo, Yolanda Díez, pese a ser "conscientes de que no es favorable" a mantener estructuras salariales diferentes en los distintos territorios, ha admitido el dirigente sindical.

Dichas organizaciones, que se presentan como "sindicatos de naciones sin Estado", han acordado un manifiesto, en el que reclaman la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que regula la fijación y revisión del SMI en España.

La iniciativa legislativa que promueven plantea un cambio normativo para hacer "más justo" el SMI mediante la descentralización y mejora de su cuantía, según explican.

Según se indica, las Comunidades Autónomas deben de poder disponer de los mecanismos e indicadores que permitan adaptar el SMI a su realidad económica y social y sus revisiones y aplicación tienen que garantizar el incremento automático e inmediato en las tablas salariales.

Los sindicatos nacionalistas reclaman, además, la derogación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y la utilización del SMI como "única referencia" de indicador público a efectos de fijar la cuantía de cualquiera tipo de prestación social pública.

En su manifiesto, sostienen que "cada año que pasa es más evidente la insuficiencia de las cuantías en las que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para afrontar justamente los altos costes de la vida".

"Y cada año -añaden- asistimos a la puesta en escena del llamado diálogo social, que con acuerdo o sin acuerdo, va sumando más incapacidad para corregir las desigualdades sociales crecientes".

Para los sindicatos soberanistas, la existencia de una regulación estatal única, a su juicio, "centralista y negadora de la realidad plurinacional del Estado", junto con las sucesivas reformas laborales, "conforma una legislación laboral que normaliza la precariedad laboral y los bajos salarios a través de la imposición del trabajo a tiempo parcial y de los contratos fijos discontinuos".

Consideran, que son "urgentes cambios radicales" en las políticas públicas en el Estado que superen el llamado "mercado único español", que, en su opinión, "uniformiza las desigualdades económicas y sociales para todos los territorios".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir