Eibar conmemora cien años de relación con las bicicletas
La industria eibarresa tuvo que reinventarse hace un siglo y optó por pasar de fabricar armas a manufacturar otros productos

Joxe Aranberri y Joseba Aranzabal nos han hablado de la relación de Eibar con las bicicletas / Cadena SER

Se cumplen cien años de la fabricación de bicicletas en Eibar, un paso empresarial que no fue casualidad, sino consecuencia de una necesidad de adaptarse a una nueva situación mundial. Hasta entonces, la localidad era un referente en la fabricación de armas, gracias a empresas como Orbea Hermanos, Gárate, Anitua y Compañía o Beistegui Hermanos, firmas que tenían importantes mercados internacionales para sus pistolas o revólveres. Pero la situación varió con el final de la I Guerra Mundial y la crisis económica de la década de los años veinte. Ante un futuro de incertidumbre, la empresas eibarresas tuvieron que reinventarse y lanzarse a fabricar otro tipo de productos, entre ellas las bicicletas. El conocimiento, la maquinaria y la materia prima sirvieron para que las fábricas y talleres de Eibar pudieran convertir los cañones de las armas en cuadros de bicicletas. Y esa decisión arriesgada se convirtió en un enorme acierto, tanto que las bicicletas como Orbea, BH o GAC se convirtieron en productos de éxito, convirtiendo a Eibar en la capital de la industria ciclista.
Para conocer detalles sobre la relación de Eibar con el mundo de las bicicletas, ya sea su fabricación o la organización de carreras, hemos conversado con el arquitecto y aparejador Joseba Aranzabal, quien está elaborando una tesis doctoral sobre dicha relación y sobre los edificios industriales que acogieron la fabricación. Asimismo, hemos charlado también con un destacado integrante y ex presidente del Club Ciclista Eibarrés a lo largo de su historia, como es Joxe Aranbarri.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista 100 añlos de Eibar y las bicicletas, con Joseba Aranzabal y Joxe Aranberri
Organización de carreras
El auge de la bicicleta y el ciclismo llevó a las empresas fabricantes a apoyarse en el ciclismo para hacer la mejor promoción de sus productos, por lo que era habitual que los equipos ciclistas llevaran el nombre de las empresas fabricantes de sus vehículos. De este modo, nació otra verdadera seña de identidad de Eibar, como es la organización de carreras ciclistas. No en vano, Eibar comenzó su andadura como pueblo organizador de carreras ciclistas competitivas en el año 1910 con la Eibar-Elgoibar-Eibar.
La fundación oficial del Club Deportivo en el año 1924 marcó un hito en el ámbito deportivo y ciclista, una entidad que organizó la Subida a Arrate, desde 1941, así como la Bicicleta Eibarresa o la Euskal Bizikleta.

Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....




