El Athletic se despide de Europa mirando al derbi del domingo contra la Real: "Esa sí que es nuestra Champions"
Ernesto Valverde reivindica la ambición de los suyos en Europa, pero pide pasar página y centrarse en enderezar el rumbo en LaLiga

Los jugadores del Athletic se despiden de su afición tras la derrota ante el Sporting de Portugal que certifica su eliminación de la Champions / Ion Alcoba Beitia

Bilbao
El Athletic se despide de la Champions League tras su derrota por 2-3 frente al Sporting de Portugal en San Mamés. Dos veces se puso por delante el conjunto rojiblanco, pero dos veces igualó el equipo luso. Consciente de que el 2-2 no le servía para seguir vivo, el equipo se volcó en busca del tercero y entonces, ya en el añadido, encajó el gol de la derrota. Con este resultado, los rojiblancos se despiden de la competición en la última jornada de la fase y por tan solo un punto. Terminan con 8 -dos victorias y dos empates- y ha habido equipos que con 9 han accedido a la siguiente eliminatoria.
Tras la derrota, Ernesto Valverde ha reconocido que ha sido doloroso despedirse de la competición cayendo en San Mamés, y más encajando el último gol en el minuto 94: "Ha sido cruel por cómo se ha producido, pero es algo que puede suceder cuando vas con todo. En ese momento sabíamos que el empate no nos valía y nos la hemos jugado a esa jugada. En esa contra ha llegado el gol y ha sido una pena".
Sobre el torneo en general, Txingurri ha insistido en que "en líneas generales creo que hemos hecho una buena competición, dentro de las dificultades que tenemos y de los rivales que nos tocaron. Hemos llegado aquí con opciones de pasar y durante buena parte del partido hemos estado dentro. Nuestro espíritu ha sido el que es siempre y tenemos que continuar. Nos habría gustado seguir, llegar a febrero o marzo y tener una eliminatoria de Champions, que es algo que no es habitual en el Athletic, pero pese a luchar hasta el final no ha podido ser".
¿Afectará para el domingo?
De cara a lo que tienen por delante, partiendo del derbi del domingo frente a la Real Sociedad, ha negado que esta derrota pueda hacer mella en el estado anímico del vestuario: "En absoluto. Una cosa es que estés jugando en tu casa y el rival te gane, pero hemos disputado el partido. Al final, estando volcado y a falta de un minuto, tienes que jugártela. De esto hay que rehacerse. Hay veces que pierdes porque juegas mal, pero, cuando hay disputa y pierdes, eso es el fútbol".
Es más, de todo lo vivido en Europa estos últimos meses el técnico extrae otra consecuencia positiva para su equipo: "La Champions para nosotros ha sido buena para enfrentarnos a este tipo de equipos. Te hace crecer en competitividad para medirte a ellos y eso es algo que luego te queda para poder competir bien. Ahora a nosotros nos pesa que en LaLiga no estamos bien clasificados".
Nuestra Champions es LaLiga
A partir de ahora, ha vuelto a insistir, "tenemos un partido importantísimo el domingo. Esa sí que es nuestra Champions. Ya sé que aquí no ha gustado mucho que yo, durante el año, haya dicho que lo más importante es LaLiga, pero es algo que siempre he pensado. Decir eso no significa que no tengamos ambición. Eso lo hemos demostrado. Pero para el Athletic LaLiga siempre es lo primero".
A modo de despedida, ha vuelto a reiterar que el vestuario rojiblanco ha vivido con intensidad su segunda temporada consecutiva en competición europea: "Lo hemos disfrutado, hemos luchado por ello, pero ahora nos tenemos que centrar en lo fundamental para nosotros, que es recuperarnos en LaLiga de la situación en la que estamos".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




