El Mercado de Abastos de Irun busca renovarse
El Ayuntamiento de Irun continúa avanzando en el proceso de transformación del Mercado de Abastos con la presentación del 'Estudio de viabilidad técnica, económica, urbanística y medioambiental de la remodelación y gestión del Mercado'. El documento plantea una propuesta para "un nuevo mercado atractivo y adaptado a las necesidades actuales de la ciudad", a partir de un modelo sostenible y viable a largo plazo

Nuria Alzaga, delegada de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun, junto a responsables de distintos puestos del mercado

El Ayuntamiento de Irun da un paso decisivo en la definición del futuro del Mercado de Abastos con la presentación del Estudio de viabilidad técnica, económica, urbanística y medioambiental para su remodelación y gestión. Se trata de un documento que marca el camino hacia un nuevo modelo de mercado viable, sostenible y adaptado a las necesidades actuales de la ciudad, garantizando la continuidad de la actividad comercial y abriendo el Mercado a nuevos usos y públicos. Así lo ha detallado esta mañana la primera teniente de alcaldesa y delegada de Promoción Económica, Nuria Alzaga, en el mismo mercado junto con una representación de asentadores.
"Lo más importante es que se garantiza la continuidad del mercado y de quienes hoy sostienen su actividad. Quien quiera seguir con su puesto va a poder hacerlo. Vamos hacia un modelo que transformará el mercado, pero sin perder lo que lo hace único", ha señalado Nuria Alzaga.
"Nuestra apuesta por el Mercado de Abastos es clara: queremos un mercado vivo, que no sea solo un lugar para hacer la compra, sino también un espacio de encuentro, social y gastronómico, que vuelva a ser un motor de atracción para la ciudad", ha afirmado la delegada de Promoción Económica.
Un mercado adaptado a los nuevos tiempos
El estudio señala que el escenario actual, con una ocupación parcial de solo 13 puestos, ingresos limitados y ausencia de capacidad inversora, hace inviable cualquier modelo de autogestión sin una transformación profunda del espacio, de la oferta de productos y también de experiencias, y de la estructura de costes e ingresos. Por ello, se propone un nuevo modelo de gestión indirecta y profesional (mediante concesión a un operador privado), junto con un marco normativo adecuado y una estrategia comercial adaptada al entorno actual.
El Plan de Viabilidad plantea un mercado renovado con una reducción de superficie e incorporación de nuevos usos, como un nuevo local comercial independiente, así como habilitar áreas para servicios complementarios como podrían ser un aula de cocina, restauración ligera, degustación, tienda de productos gastronómicos, comida para llevar, así como actividades culturales y de ocio vinculadas a la gastronomía.
La propuesta además se concreta en una cafetería-panadería con mesas y una floristería, ambas en la entrada, un espacio central entre los puestos y una barra de mercado, por citar algunas de las cuestiones planteadas, todo ello unido a un conjunto de servicios orientados a mejorar la experiencia de compra y adaptarse a los hábitos de consumo contemporáneos.
Por último, se hace una estimación económica de la inversión necesaria y que no superaría el total de 2,5 millones de euros, de los que el 60% sería asumida por el Ayuntamiento y el 40% restante por la empresa concesionaria.
"El estudio nos indica que para que sea viable, debemos optar por una gestión indirecta, lo que implica que haya una empresa concesionaria que esté dispuesta e interesada en hacer esta inversión. Para ello, trabajaremos en unos pliegos que hagan atractiva la propuesta, flexible y con una ordenanza lo más amplia posible para que cualquier empresa se sienta identificada y atraída por este modelo de negocio", ha afirmado Nuria Alzaga.
Plan de rescate al actual mercado
El estudio encargado se enmarca dentro del proceso iniciado tras la resolución anticipada y consensuada del contrato de gestión con la empresa MERCAIRUN S.L., aprobada en sesión plenaria en febrero de 2024, que permitió al Ayuntamiento recuperar más del 50 % de la titularidad del mercado y abrir una nueva etapa orientada a su redimensionamiento y modernización. La delegada ha recordado que el Ayuntamiento consiguió recuperar 21 puestos vacíos y garantizar la continuidad provisional de los 13 puestos aún en funcionamiento.
Desde entonces, el Consistorio ha impulsado diferentes actuaciones para reactivar el espacio, entre ellas la adaptación de algunos puestos a nuevos usos temporales, la creación de un punto de información y lectura, así como la contratación de obras para configurar un espacio central diáfano que favorezca el encuentro ciudadano y la actividad comercial.
De forma paralela, se encargó una asistencia técnica para la reorientación y reposicionamiento del Mercado de Abastos, cuyo resultado fue el Estudio de conceptualización para la remodelación del Mercado municipal, entregado en enero de 2025 y consensuado con los grupos políticos municipales, los actuales asentadores y la Comunidad de Propietarios del Mercado (PCM).
Como siguiente paso, el Ayuntamiento ha promovido este estudio de viabilidad, que analiza en profundidad las condiciones técnicas, económicas, urbanísticas y medioambientales necesarias para garantizar un modelo de mercado "realista, equilibrado y sostenible en el tiempo". El documento establece las bases para un mercado redimensionado, ajustado a la demanda actual y alineado con los criterios de eficiencia, accesibilidad y calidad del equipamiento.




