La campaña de Navidad de Donostia deja un balance positivo con un impacto económico de 27,8 millones de euros
Las fiestas también tuvieron un impacto en el aumento del número de personas contratadas y de gente que fue a ver la ciudad

La campaña de Navidad de Donostia deja un balance positivo con un impacto económico de 27,8 millones de euros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
La Campaña de Navidad del Ayuntamiento de San Sebastián generó un impacto económico total de 27,8 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Además, su acto inaugural, el 28 de noviembre, con el concierto de Izaro, un espectáculo de 500 drones sobre la historia de la ciudad y el periodista Iñaki Gabilondo como invitado, reunió a 36.000 personas, un "récord histórico", y generó por sí sola un impacto económico estimado de 1,8 millones de euros, según ha destacado la edil donostiarra de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide.
Más información
En rueda de prensa, Oyarbide ha hecho balance de la programación navideña de la capital guipuzcoana, impulsada por el Ayuntamiento a través de Fomento de San Sebastián, que ofrece "identidad propia y beneficios tangibles para la ciudadanía". "Se trata de un proyecto colectivo que cuida la economía local, genera empleo y refuerza el orgullo de ciudad", ha defendido.
Oyarbide ha destacado que la Campaña de Navidad de San Sebastián "se consolida como uno de los grandes hitos del calendario urbano y como un proyecto de ciudad con impacto real en la economía local, el empleo y la vida cotidiana de la ciudadanía" y "así lo reflejan los datos del estudio realizado por Ikertalde para Fomento de San Sebastián, que cifran en 27,8 millones de euros el impacto total de la Campaña, un 12% más que el año pasado, de los que 26,9 millones corresponden al gasto de la ciudadanía y visitantes".
La edil ha indicado que, "descontando la inversión realizada, se estima un retorno económico de 25,8 millones de euros". Además, ha detallado que "durante las seis semanas de la campaña los contadores de paso instalados en puntos estratégicos del Mercado registraron más de tres millones de tránsitos, un 22,6% más que en el año anterior, gracias también a una meteorología más benévola que en 2024 (22% menos de precipitaciones)".
A ello ha añadido que, el 92% de los viandantes realizó compras y el 71% reconoce que la Campaña incentiva las compras navideñas, lo que "refuerza su papel como dinamizador del comercio y la hostelería". "La Campaña de Navidad demuestra que cuando se cuida el espacio público, se ofrece una programación de calidad basada en valores como la solidaridad, la sostenibilidad o la innovación, y se piensa en las personas, el resultado es una ciudad más viva, con más actividad económica y más oportunidades para el comercio local y el empleo", ha señalado Oyarbide.
También ha destacado de esta Campaña "el crecimiento del peso del visitante, que ya representa el 28% del total (frente al 72% de tránsitos de donostiarras), cinco puntos más que el año anterior, con un incremento notable de las visitas del público francés (cerca del 4% del total)". "Si bien el gasto medio diario del visitante es un 70% superior al de la población local (116 euros frente a 68 euros) en el caso del visitante francés alcanza los 193 euros", ha indicado.
El gasto medio diario global de la Campaña se sitúa en 81 euros por persona y día (116 euros visitantes y 68 euros donostiarras), un 19% más que el año pasado, ha subrayado. Además, el 14% del flujo de viandantes, unas 481.000 visitas, se han movilizado en torno al área central comercial de la ciudad "exclusivamente por la Campaña de Navidad propuesta por Fomento de San Sebastián".
Mercado navideño
En cuanto al mercado navideño, Oyarbide ha apuntado que la facturación total de las 71 casetas, "cifra récord", alcanzó los 1.075.000 euros, un 22% más que en 2024, con niveles de aceptación de "hasta el 98% en cuanto a la ubicación y más del 88% en la oferta gastronómica, una de las novedades de este año, además de la oferta comercial y de ocio".
La edil ha puesto en valor que la inauguración de la Campaña, con el concierto de Izaro, el espectáculo de 500 drones que repasó la historia de la ciudad y que contó con Iñaki Gabilondo como invitado, "reunió a 36.000 personas, un récord histórico, y generó por sí sola un impacto económico estimado de 1,8 millones de euros".
Empleo y actividades
Por otro lado, ha señalado que durante el pasado mes de diciembre "se generaron 2.217 contratos en los sectores de comercio y ocio turístico, un 4,2% más que el año anterior, que dieron empleo a 1.624 personas".
Por otro lado, Campaña ha ofrecido "más de 30 actividades gratuitas con una asistencia estimada de 6.800 personas, destacando la oferta musical con un triple concierto del Orfeón Donostiarra", ha recordado. En cuanto a la novedad de Miramar Magikoa ha informado de que "en total se vendieron 15.179 entradas" para la instalación luminosa, mientras que la pista de hielo del Mercado de Navidad "ha recibido a 5.571 personas".
Los datos del estudio realizado se han obtenido a través de las 1.433 entrevistas realizadas entre visitantes, comerciantes, hosteleros y puestos de Mercado, que se complementaron con los conteos realizados en las distintas zonas de Campaña y entrevistas a agentes relevantes del comercio y la hostelería.
Por otro lado, Oyarbide ha dado cuenta del estudio encargado a la consultora Ados para calcular la Huella de Carbono de esta Campaña, el cual constata que la misma "se ha reducido de forma muy significativa, pasando de 70 toneladas de CO2 en 2023-2024 a 33 toneladas este año, lo que supone una disminución de más del 50%", principalmente, por "el cambio en la contratación del suministro eléctrico".
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
00:20
Escuchar
01:04
Escuchar
00:24
Escuchar
27:08
Escuchar
00:19
Escuchar
00:31
Escuchar
00:59
Escuchar
01:04
Escuchar
00:43
Escuchar
00:31
Escuchar
01:31:20
Escuchar
09:40
Escuchar
19:32
Escuchar
00:59
Escuchar
00:32




