La exalcaldesa de EH Bildu de Zaldibar declarará como investigada por un delito relacionado con el vertedero derrumbado
Las defensas de los investigados solicitan la nulidad de las actuaciones y EH Bildu afirma que Baigorri no obtuvo "beneficio personal alguno"
El juzgado de Durango asume la doble investigación sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar / AGENCIAS
La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Durango ha citado a declarar como investigadas del 5 al 7 de mayo a nueve personas, entre ellas la exalcaldesa de EH Bildu de Zaldibar entre 2011 y 2018, Arantza Baigorri, por la presunta comisión de un delito contra el ordenación del territorio relacionado con cuestiones urbanísticas en torno al vertedero de la localidad vizcaína que colapsó el 6 de febrero de 2020 y en cuyo derrumbe fallecieron los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.
Según consta en el auto judicial, las investigaciones las ha realizado la Sección de Medio Ambiente de la Ertzaintza y abarcan "un periodo temporal muy amplio" y, por tanto, "muy alejado temporalmente del instante en que colapsó". Tal como apunta, las pesquisas se remiten a hechos que datan desde el año 2006, aunque se declararon prescritos los anteriores a 2015.
En este procedimiento, cuyas actuaciones fueron secretas hasta el pasado 20 de enero, se investiga la comisión de varios ilícitos penales que podrían ser subsumidos en los tipos penales del artículo 319 del Código Penal (construcción ilegal) y del 320 en relación con el 404 del Código Penal (prevaricación urbanística). Por su parte, las defensas de los investigados han pedido la anulación de las actuaciones.
EH Bildu apoya a su alcaldesa
Fuentes de EH Bildu han asegurado que Arantza Baigorri, que dejó la alcaldía en 2018 para reincorporarse a su puesto de trabajo, "no obtuvo beneficio personal alguno". Además, han destacado que las actuaciones del Ayuntamiento de Zaldibar entre los años 2011 y 2019 "se desarrollaron conforme a los criterios y recomendaciones de los servicios técnicos municipales, incluido el arquitecto municipal y las asesorías técnicas contratadas, y la modificación del PGOU fue avalada sin matices por la Diputación Foral de Bizkaia".
La formación soberanista ha recordado que el Ayuntamiento de Zaldibar "puso desde el primer momento a disposición de la Ertzaintza y de la Justicia toda la información y documentación requerida". "EH Bildu actúa con responsabilidad, transparencia y plena colaboración ante cualquier actuación que deba ser esclarecida", ha apuntado.