Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La OSI Araba estudia la relación directa entre la contaminación del aire y los problemas cardiacos

Leire Goicolea, cardióloga clínica del HUA, nos desgrana los datos y nuevos programas

Hablamos con la cardiologa Leire Goikolea de las afecciones cardiacas de los alaveses

Hablamos con la cardiologa Leire Goikolea de las afecciones cardiacas de los alaveses

00:00:0026:11
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

Las prisas del día a día, el estrés, la falta de descanso, además de los hábitos poco saludables dejan huella en el organismo, y el corazón suele ser uno de los primeros en avisar. Pero más allá del estilo de vida, la contaminación ambiental se ha consolidado como un factor de riesgo clave en la salud cardiovascular. Una realidad que la OSI Araba ha situado en el centro de sus investigaciones con nuevos programas de estudio y prevención.

Así lo ha explicado Leire Goicolea, cardióloga clínica del Hospital Universitario de Araba, quien ha recordado que, aunque Euskadi y Álava presentan buenos indicadores sanitarios en comparación con otras comunidades, “las enfermedades cardiovasculares siguen teniendo un peso enorme en la salud de la población”. Los últimos datos, de 2024, reflejan que en Euskadi una de cada cuatro muertes es de origen cardiovascular, con cerca de 5.800 fallecimientos al año. Mientras en Álava, se contabilizaron alrededor de 800 muertes, lo que sitúa a estas patologías como "la segunda causa de mortalidad, solo por detrás del cáncer.

“El impacto de la enfermedad cardiovascular aumenta claramente con la edad, sobre todo a partir de los 60 años y especialmente en mayores de 80”, ha señalado Goicolea. Sin embargo, la cardióloga advierte de una tendencia que preocupa cada vez más a los especialistas: “Estamos viendo un aumento muy relevante de factores de riesgo en edades tempranas, como el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión, el consumo de tabaco o vapeadores, el alcohol, el estrés crónico y los problemas de sueño. Esto no pasa factura hoy, pero condiciona el corazón del futuro”.

En este contexto, la OSI Araba participa en el proyecto SEC-FEC Verde, impulsado por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, que analiza el impacto del cambio climático y la contaminación ambiental en la salud cardiovascular. “La contaminación del aire es el factor de riesgo ambiental más importante. De hecho, la evidencia científica le atribuye más de nueve millones de muertes anuales en el mundo, la mayoría de origen cardiovascular”, ha destacado Goicolea.

Las partículas contaminantes más finas, explica, “se inhalan, pasan a la circulación sanguínea y activan procesos inflamatorios, daño vascular y favorecen la formación de coágulos”. Por eso, insiste en que “reducir la contaminación no es solo una cuestión ecológica o política, es una medida de salud pública prioritaria”. Y lo resume con claridad: “No hay corazón sano sin planeta sano”.

Nuevos proyectos con IA y deporte

Más allá del diagnóstico, el servicio de cardiología del Hospital Universitario de Araba trabaja en varios proyectos que se pondrán en marcha en los próximos meses. Uno de los más relevantes es la implantación de válvulas aórticas mediante cateterismo, una técnica menos invasiva dirigida a pacientes que no pueden someterse a cirugía a corazón abierto. “Nuestro objetivo es poder empezar a realizar este procedimiento en Álava a lo largo de 2026”, ha adelantado la especialista.

La innovación tecnológica es otro de los pilares dentro de la OSI Araba que ha incorporado un sistema de inteligencia artificial conversacional para la monitorización remota de pacientes con insuficiencia cardíaca. “El sistema contacta con los pacientes, les hace preguntas similares a las de una consulta y, si detecta signos de empeoramiento, nos avisa para actuar cuanto antes”, ha explicado Goicolea. Una herramienta que permite un seguimiento más estrecho y evita descompensaciones graves.

A estas iniciativas se suma el programa CardioPong, dirigido a personas que han sufrido infartos u otras patologías cardíacas. A través del tenis de mesa y la actividad física guiada, el proyecto busca mantener hábitos saludables una vez finalizada la rehabilitación hospitalaria. “La gente se lo pasa bien, se mantiene activa y mejora su salud cardiovascular. Funciona muy bien y estamos muy orgullosos”, ha destacado Goicolea.

Con todos estos programas, la OSI Araba refuerza su apuesta por la prevención, la innovación y una visión integral de la salud, en la que el entorno, los hábitos y la atención sanitaria van de la mano. “Cuidar el planeta es cuidar el corazón”, ha concluido Goicolea, en un mensaje que conecta la salud individual con el bienestar colectivo.

Jon Dos Santos

Jon Dos Santos

Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir