Tranquilidad ante el caso de vacunas caducadas: “No supone ningún riesgo para la población”
Rosa Sancho, la responsable del área de vacunación del COEGI, pide calma y confianza en el sistema sanitario

El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa llama a la tranquilidad tras el caso de vacunas caducadas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La administración de un lote de vacunas fuera de su fecha de caducidad ha generado preocupación entre algunas familias en Gipuzkoa y ha centrado buena parte de la actualidad informativa en las últimas horas. Sin embargo, desde el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa han querido trasladar un mensaje claro de tranquilidad y seguridad, asegurando que se trata de un caso muy puntual y que no supone ningún riesgo para la población, ni para los bebés afectados.
Así lo ha explicado en `Hoy por Hoy san Sebastián´ Rosa Sancho, responsable del área de vacunación del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, quien ha recordado que cada día se administran miles de dosis de vacunas en los centros sanitarios y que el sistema de vacunación funciona con altos niveles de seguridad.
Según ha detallado Sancho, el proceso vacunal está perfectamente protocolizado, desde el año 2018 hay una guía para ello y cuenta con varios niveles de control. Entre ellos se encuentra el procedimiento conocido como el de los “siete correctos”, que obliga a comprobar, antes de cada vacunación, que se trata del paciente adecuado, con la edad correspondiente, la vacuna correcta y dentro de su fecha de caducidad. A este control se suma el trabajo previo de los centros sanitarios, donde se revisan los lotes recibidos y se organizan las vacunas para que se administren antes aquellas que caducan con mayor antelación.
Aun así, la responsable del área de vacunación ha reconocido que, en ocasiones, puede producirse un error derivado de un cúmulo de circunstancias, en el que influyen tanto factores humanos como logísticos. “Cuando una actividad se repite de forma habitual, a veces se baja la guardia, y ahí es donde existe el riesgo de que se cometa un error”, ha explicado, insistiendo en que este tipo de situaciones son muy poco frecuentes.
En relación con la seguridad de las vacunas administradas, Sancho ha querido ser especialmente clara. Ha explicado que la vacuna implicada no plantea ningún problema por el hecho de repetir la dosis y que, de hecho, hasta el año 2016 se administraban cuatro dosis de este preparado a los bebés, frente a las tres actuales. Por este motivo, volver a vacunar no supone ningún riesgo y está plenamente contemplado en la ficha técnica del medicamento.
Sobre la recomendación de la Agencia Española del Medicamento de revacunar únicamente a los adultos y no a los bebés, la experta ha mostrado su desacuerdo. Aunque ha reconocido que la vacuna no pierde de forma inmediata toda su eficacia al pasar la fecha de caducidad, ha señalado que resulta difícil concretar con total seguridad el grado de protección, por lo que repetir la dosis es la opción que ofrece mayores garantías.
Desde el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa recomiendan, por tanto, seguir el procedimiento habitual y repetir la vacunación para asegurar una protección del cien por cien, subrayando además que esta medida no entraña ningún riesgo para la población.
En cuanto a las familias afectadas, Sancho ha explicado que todas las personas están perfectamente localizadas, gracias a los sistemas de trazabilidad existentes, y que serán contactadas directamente para informarles de cómo proceder. “En cuanto se establezcan las directrices definitivas, se les llamará y se les explicará lo que deben hacer”, ha indicado.
El mensaje final lanzado desde el Colegio de Enfermería es claro: tranquilidad y confianza en el sistema sanitario. Se trata de un episodio aislado, sin consecuencias para la salud, y ya se están aplicando las medidas correctoras habituales para evitar que vuelva a repetirse.

Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...




