Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Albaola inicia la restauración del último atunero tradicional de Donostia

La factoría marítima de Pasaia reabre al público con un nuevo proyecto patrimonial, el Ozentziyo, tras el éxito de la Nao San Juan

Albaola inicia la restauración del último atunero tradicional de Donostia

Albaola inicia la restauración del último atunero tradicional de Donostia

00:00:0015:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Albaola ha presentado este miércoles en Pasaia el inicio de un nuevo proyecto de restauración naval: Osentziyo, el último atunero tradicional de Donostia, una embarcación histórica que estuvo a punto de ser desguazada en 2015 y que ahora inicia una nueva etapa como símbolo del patrimonio marítimo vasco.

Con esta iniciativa, Albaola abre una nueva fase tras la botadura de la Nao San Juan, y reabre sus puertas al público con más trabajos de restauración visibles para los visitantes.

Según ha explicado Xabier Agote, presidente de Albaola, Ozentziyo es una embarcación excepcional por varios motivos:

“Es el último barco vasco que conserva las características de la pesca tradicional del atún del siglo XX y, al mismo tiempo, el último pesquero tradicional del puerto de Donostia”.

El atunero representa la transición entre la pesca a vela y la motorización, manteniendo técnicas ancestrales como la pesca con cebo artificial, lo que lo convierte en el último eslabón de una tradición milenaria.

ARRANTZALES

ARRANTZALES

ARRANTZALES

ARRANTZALES

La familia Puerta decidió evitar su desguace y confiar el barco a Albaola, entendiendo que no se trataba solo de una embarcación, sino de “una casa, una forma de vida y un refugio en la mar”.

El proyecto contempla una restauración integral del casco de madera, motores, depósitos, sistemas electrónicos y equipamientos, con una duración aproximada de un año. Durante ese tiempo, el proceso podrá seguirse en directo mediante las visitas a la factoría.

Una vez restaurado, el objetivo es que el atunero vuelva a navegar y regrese a Donostia, su puerto natural, como barco museo y espacio cultural, con actividades educativas y divulgativas vinculadas al mundo marítimo y dirigidas especialmente a jóvenes.

Recuperar la memoria marítima de Donostia

Agote ha subrayado la importancia de recuperar la memoria histórica de una ciudad que fue una gran potencia marítima:

“Donostia no fue solo pinchos y helados; fue un puerto conectado con el mundo, desde donde partieron grandes expediciones balleneras y comerciales”.

En la misma línea, Íñigo Puerta, hermano del antiguo armador de la embarcación, ha explicado que la decisión de evitar el desguace nació de un sentimiento muy compartido entre los patrones: Para un patrón, llevar un barco al desguace es un momento durísimo. No es solo un barco, es una casa, es una forma de vida, es tu refugio en la mar” y no podían asumir ese final. “Le he visto llorar dos veces en mi vida y no quería llorar por tercera vez viendo cómo lo desguazaban”, ha contado.

Cuando vieron que Albaola era un proyecto cultural basado en la madera y el patrimonio, entendieron que era su sitio y ahora verlo en la factoría, a punto de iniciar su restauración integral, supone para la familia una mezcla de emoción y esperanza ha explicado y confían en verlo pronto en el muelle donostiarra.

Puerta ha querido recordar también la profunda tradición marítima que ha tenido su familia, una saga con más de 500 años de historia ligada al mar, por lo que la recuperación del Osentziyo también es un homenaje a generaciones de arrantzales.

Albaola, en plena actividad

Además del inicio de la restauración del Osentziyo. Albaola continúa trabajando en la Nao San Juan, cuyos mástiles y anclas forjadas ya se están preparando de cara a su futuro viaje a Canadá previsto para 2027.

Con estos proyectos, Albaola reafirma su compromiso con la conservación, divulgación y puesta en valor del patrimonio marítimo vasco, ofreciendo al público la oportunidad de vivir la historia naval en primera persona.

Este nuevo proyecto de restauración se desarrollará durante aproximadamente un año y será visible para el público coincidiendo con la reapertura de Albaola.

Paralelamente, continúan los trabajos en la Nao San Juan, cuya travesía a Canadá está prevista para 2027.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir