Más de 70 tractores recorren Bilbao contra el acuerdo UE-Mercosur: “La alimentación no es una mercancía”
Agricultores y ganaderos de Bizkaia colapsan el centro de la ciudad para exigir que el tratado no se aplique
Más de 70 tractores procedentes de todas las comarcas de Bizkaia se han manifestado este jueves por las calles de Bilbao bajo el lema “¡UE-Mercosur Stop! La alimentación no es una mercancía”, en una movilización convocada por los sindicatos EHNE y ENBA para rechazar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
La protesta ha reunido a alrededor de 75 tractores, con aperos, remolques y cisternas, que se han concentrado a partir de las 10:30 horas en la explanada de San Mamés, tras acceder a la capital vizcaína en tres columnas procedentes de Markina, Mungia y Karrantza, entrando por Ibarsusi, Elorrieta y Zorrotza.
Recorrido por la Gran Vía hasta el Arriaga
Una hora después de la concentración, la comitiva ha iniciado su recorrido por la Gran Vía bilbaína, en dirección al Teatro Arriaga, donde se ha celebrado un acto final con intervenciones de representantes de ambos sindicatos agroganaderos vascos.
La movilización ha provocado importantes afecciones al tráfico en el centro de la ciudad y se enmarca en una semana de protestas del sector agrario en Euskadi y en el conjunto del Estado.
“La alimentación es un derecho básico”
En declaraciones previas a la manifestación, el responsable de EHNE, Unzalu Salterain, ha subrayado que el mensaje central de la protesta es claro:“La alimentación tiene que estar fuera de todos los tratados de libre comercio porque no es una mercancía, es un derecho básico”.
Salterain ha explicado que, aunque la movilización se centra en el acuerdo con Mercosur, la postura del sector agroganadero vasco es extensible a otros tratados recientes. “Vale perfectamente también para el tratado que se acaba de firmar con India esta misma semana”, ha advertido.
El acuerdo, pendiente de Europa
El portavoz de EHNE ha recordado que el acuerdo UE-Mercosur se encuentra actualmente en los tribunales europeos, y ha exigido que no se aplique bajo ningún concepto hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, posteriormente, se someta a votación en el Parlamento Europeo.
A su juicio, el tratado perjudica gravemente al modelo de pequeña y mediana producción, tanto en Euskadi como en el resto de Europa, pero también a los productores de países como Brasil, Argentina o Paraguay, ya que “las grandes beneficiadas de este tipo de acuerdos son las multinacionales”.
Críticas a las multinacionales y apoyo al producto local
Salterain ha puesto nombre y apellidos a esas multinacionales y ha citado expresamente a la empresa brasileña JBS, que construye en San Sebastián una planta de carne sintética de laboratorio con capacidad para producir hasta 4.000 toneladas, un proyecto que cuenta con apoyo financiero del Gobierno Vasco.
Según ha denunciado, se trata de una de las empresas “más beneficiadas en el mundo de la carne por este tipo de tratados” y que estuvo implicada en “el mayor caso de corrupción de Brasil con la compra de políticos”.
Pese a ello, el representante sindical ha lanzado un mensaje de esperanza y ha apelado a la ciudadanía a ejercer un papel activo como consumidores: “Consumir producto de aquí, de cercanía, es un cinturón de apoyo y seguridad para el sector”.
“No queremos ser moneda de cambio”
El sector agroganadero ha reiterado que no puede seguir siendo “moneda de cambio” en acuerdos comerciales globales. “Si no paramos estas dinámicas, nos cargaremos el sector en unos países y en otros”, ha advertido Salterain.
Frente a la idea de que el campo sea un daño colateral de tratados más amplios, ha sido tajante: “No somos un daño colateral, somos afectados directos. Decir que somos un sector estratégico queda muy bien, pero hay que demostrarlo con hechos y políticas que nos protejan”.
El portavoz de EHNE se ha mostrado convencido de que las movilizaciones acabarán teniendo efecto y ha asegurado que “los parlamentarios europeos tendrán que pensarse muy bien qué van a votar”.




