Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Getxo aprueba pedir la dimisión de Amaia Agirre, pero la alcaldesa se reafirma y descarta dejar el cargo

El pleno respalda una moción testimonial de la oposición por el caso del palacete, mientras el gobierno defiende su gestión y mantiene la estabilidad institucional

Amaia Agirre se reafirma en el pleno más tenso de Getxo y descarta dimitir pese a la presión unánime de la oposición

Amaia Agirre se reafirma en el pleno más tenso de Getxo y descarta dimitir pese a la presión unánime de la oposición

00:00:0003:49
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado este jueves una moción para pedir la dimisión de la alcaldesa, Amaia Agirre, por la gestión del caso del derribo del palacete protegido Irurak Bat, aunque la iniciativa tiene carácter testimonial y no ejecutivo. La regidora ha dejado claro que no va a dimitir y que continuará al frente del Consistorio.

La moción aprobada ha sido la presentada por Elkarrekin, que ha contado con el apoyo de los tres grupos de la oposición (PP, EH Bildu y Elkarrekin), mientras que PNV y PSE-EE han votado en contra. En esta misma sesión plenaria se han rechazado otras dos iniciativas: una del PP, que también reclamaba la dimisión de la alcaldesa, y otra de EH Bildu, que planteaba la creación de una gestora municipal con presencia de todos los grupos.

Un pleno marcado por el caso del palacete y la presión política

Los tres grupos de la oposición han llevado al pleno sendas mociones relacionadas con la gestión del derribo del palacete de la calle San Nicolás 11, para cuya posterior construcción de viviendas están siendo investigadas varias personas, entre ellas tres ediles del PNV en el momento de los hechos, que cesaron en sus cargos este pasado martes.

Precisamente en este pleno se ha dado cuenta formal de esas renuncias, que dejan al equipo de gobierno en minoría hasta que sean sustituidos próximamente por tres nuevos concejales jeltzales.

Rechazadas las mociones del PP y de EH Bildu

La primera iniciativa debatida ha sido la del Partido Popular, que pedía la dimisión de Amaia Agirre. La propuesta ha sido rechazada al contar únicamente con los votos favorables del PP y de Elkarrekin, mientras que PNV, PSE-EE y EH Bildu han votado en contra.

Tampoco ha prosperado la moción de EH Bildu, que reclamaba garantizar la presencia de todos los grupos políticos en la Junta de Gobierno local ante la situación que consideran “grave” en el Ayuntamiento. En este caso, la iniciativa solo ha contado con el apoyo de la formación soberanista, el rechazo de PNV, PSE-EE y PP, y la abstención de Elkarrekin.


Sale adelante la moción de Elkarrekin, sin efectos ejecutivos

Sí ha salido adelante la iniciativa de Elkarrekin, que solicita la dimisión de la alcaldesa y que ha sumado los votos de esta formación, EH Bildu y PP. Desde el propio Ayuntamiento han precisado posteriormente que la moción se ha aprobado “con carácter testimonial, no ejecutivo”, por lo que no obliga a Amaia Agirre a abandonar el cargo.

Durante el debate, los grupos de la oposición han coincidido en criticar la gestión del equipo de gobierno en el caso del palacete y han defendido la necesidad de asumir responsabilidades políticas, mientras la investigación judicial continúa su curso.

Según recoge Elkarrekin en la moción aprobada, la actuación del gobierno municipal “no ha sido ni transparente ni honesta” y los intentos por “bloquear el control” de la oposición y “minimizar” el caso han contribuido a “empeorar la situación”. Además, advierten de que la gestión municipal se encuentra “en la UVI”, con proyectos retrasados y sin presupuestos presentados para este año.

Las posiciones de PP y EH Bildu

El portavoz del PP, Eduardo Andrade, ha considerado que Agirre debería dimitir “por el bien del pueblo” y ha afirmado que el caso del palacete es “la gota que colma el vaso” del “descontrol general” del gobierno local. A su juicio, no se puede esperar “otro año y medio” a un cambio de rumbo.

Por su parte, el representante de EH Bildu, Mikel Bildosola, ha asegurado que Getxo “no puede seguir con esta alcaldesa al frente” y ha atribuido la situación a un modelo de gobernanza del PNV que, según ha dicho, ha vuelto a fallar.

El gobierno defiende su gestión y rechaza la dimisión

Desde el equipo de gobierno, la concejala del PNV Janire Ocio ha denunciado lo que considera una “estrategia de desgaste político” por parte de la oposición, a la que ha acusado de no aportar alternativas ni soluciones.

La portavoz del PSE-EE, Carmen Díaz, ha rechazado convertir el pleno en un “mecanismo de destitución política” basado en “sospechas y juicios paralelos” y ha advertido de que una dimisión en este momento provocaría “parálisis y vacío institucional”.

Amaia Agirre: “No voy a dimitir porque lo pida la oposición”

La alcaldesa ha intervenido en dos ocasiones durante el pleno. En la primera, ha criticado lo que considera una “escenificación bien calculada” contra su figura y contra el PNV, “sin condena, sin juicio y sin hechos probados”.

Agirre ha defendido que su responsabilidad es “garantizar la estabilidad institucional” y ha asegurado que seguirá gobernando Getxo “con firmeza, ética y determinación”.“No voy a dimitir porque lo pida la oposición, no voy a abandonar por exigencia de quien ha hecho del ruido su único proyecto”, ha afirmado.

En su segunda intervención, tras la aprobación de la moción testimonial, ha reiterado que todas las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento han contado con los informes técnicos preceptivos y que, cuando se detectó una irregularidad en el derribo del palacete, se actuó “con rapidez y rigor”.

Agirre ha concluido subrayando que Getxo necesita “tranquilidad y confianza” y ha tendido la mano a los grupos que quieran colaborar, insistiendo en que cualquier cambio de gobierno debe producirse por vías democráticas.de “vacío institucional”

El PSE-EE, socio de gobierno del PNV, tampoco ha respaldado ninguna de las mociones contra la alcaldesa. La vicealcaldesa y portavoz socialista, Carmen Díaz, ha calificado la situación de “anómala” y ha pedido que se depuren responsabilidades, pero ha advertido de que la dimisión de Amaia Agirre “no aporta ni claridad ni justicia”.

A su juicio, una salida de la alcaldesa en este momento provocaría “parálisis y vacío institucional”, justo cuando, según ha defendido, es necesario actuar con rigor mientras la investigación judicial sigue abierta.


 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir