Vitoria apuesta por la aerotermia para calentar edificios municipales
Con una inversión de 1,4 millones de euros

Instalación de aerotermia en Vitoria / Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria invertirá 1,4 millones de euros en instalar 14 nuevas aerotermias para calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria en edificios municipales durante 2026 y 2027 con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.
Las nuevas instalaciones -que se suman a las 9 ya operativas que hay en otros edificios municipales-, forman parte del contrato de eficiencia energética para el periodo 2026-2031, que acaba de ponerse en marcha.
"La aerotermia es un sistema que aprovecha la energía del aire exterior para calentar o refrigerar un espacio o para producir agua caliente sanitaria mediante un intercambio de calor entre ambientes a distinta temperatura. Su uso disminuye la necesidad de usar equipos de producción térmica que funcionen con combustible fósil", ha explicado Izaskun Reyes, concejala de Mantenimiento.
Gracias a la implantación de estos sistemas y a otras inversiones en equipos de alta eficiencia energética, el Ayuntamiento ha logrado una reducción del 24,78 % de las emisiones contaminantes respecto al consumo de 2017, ha explicado la concejala.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Izaskun Reyes, concejala de Mantenimiento
Los nuevos aparatos se colocarán en las instalaciones deportivas de Olarambe, en el edificio del bar de parque de Gamarra y en la escuela infantil Zabalgana, entre otros edificios municipales.
Esta inversión se enmarca en el nuevo contrato de eficiencia energética 2026-2031, que prevé un gasto total de 5,6 millones de euros en edificios municipales para reducir las emisiones de CO2 en un 12,58 %.




