El Ayuntamiento de Donostia lanza 'Gurera' un nuevo modelo de gestión del turismo centrado en la ciudadanía
Apuesta por proteger la calidad de vida de los donostiarras ante los nuevos retos turísticos que afrontan las ciudades
El Ayuntamiento de Donostia lanza 'Gurera' un nuevo modelo de gestión del turismo centrado en la ciudadanía
San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián -a través de Donostia San Sebastián Turismoa- ha lanzado 'Gurera', un nuevo modelo de gestión del turismo centrado en la ciudadanía que apuesta por "proteger la calidad de vida de los donostiarras ante los nuevos retos turísticos que afrontan las ciudades".
'Gurera', que ha sido presentado este viernes en un acto en el Aquarium donostiarra, es un modelo que consolida una línea de trabajo que el Ayuntamiento y Donostia San Sebastián Turismoa viene desarrollando desde hace años y que ya quedaba reflejada en el 'Plan Sostenible de Turismo de Donostia/San Sebastián 2023-2027'.
Más información
Se trata de un enfoque "realista" que apuesta por transformar el turismo para que "contribuya al bienestar de la ciudad y de quienes la habitan, sin rechazarlo". El nuevo modelo representa la evolución desde un enfoque centrado en la promoción hacia "una gestión integral del turismo, integrada en la estrategia global" de la ciudad.
De este modo, el turismo deja de ser un ámbito aislado para convertirse en "una política pública alineada con el conjunto del proyecto urbano". Según han indicado, "no es una campaña puntual ni una iniciativa temporal".
"Es una nueva manera de hacer, un nuevo modelo que se articula a través de la gobernanza compartida, la transversalidad en la toma de decisiones y la implicación de todos los agentes relacionados con la actividad turística", han explicado, al tiempo que han apuntado que esta nueva forma de trabajar apuesta por la colaboración entre administraciones, sector, tejido económico y ciudadanía, desde la "corresponsabilidad".
"Una ciudad para vivir"
'Gurera' sitúa el bienestar de la ciudadanía como eje central y orienta la gestión del turismo a "proteger la vida cotidiana, reforzar la convivencia y preservar la identidad local". Para ello, el modelo impulsa "una gestión 360º del turismo", alineada con la estrategia urbana y basada en la escucha activa, la cooperación con el sector y el trabajo coordinado entre los distintos departamentos municipales.
La gestión se apoya en datos, indicadores y resultados medibles, que se publicarán de forma periódica, con el compromiso de "transparencia y de comunicación continua" sobre las medidas adoptadas y su impacto.
El nuevo modelo se sustenta en medidas concretas orientadas a "mejorar la convivencia y el bienestar urbano". Entre ellas se encuentran la reducción del número de viviendas turísticas, la restricción de nuevas licencias hoteleras, la limitación del tamaño de los grupos en las visitas guiadas o la implantación del impuesto turístico, cuyos ingresos se destinarán a actuaciones en beneficio de la ciudadanía.
El modelo refuerza también las políticas de movilidad sostenible, con el impulso de aparcamientos disuasorios y la Zona de Bajas Emisiones, y promueve el análisis y la anticipación a través del Observatorio del Turismo y del estudio de la capacidad de carga turística.
Asimismo, Gurera apuesta por el tejido económico local -formado mayoritariamente por pequeñas empresas-, por una mejor distribución de los eventos en la ciudad (limitando los eventos en la Parte Vieja y Centro), y por segmentos turísticos que generan valor, como el turismo MICE vinculado a la innovación, al conocimiento y al talento.
La participación es uno de los pilares fundamentales del modelo. 'Gurera' abre espacios de escucha activa y fomenta la implicación real tanto de la ciudadanía como del sector turístico y de las personas visitantes. En este marco, el Ayuntamiento y Donostia San Sebastián Turismoa animan a la ciudadanía y al sector a "sumarse al compromiso" y a participar con propuestas a través de los formularios disponibles en su web oficial.
El nombre 'Gurera' tiene en euskera un doble significado, por un lado, "gure erara", a nuestra manera, porque se trata de un modelo de gestión del turismo "hecho a medida para Donostia y para los donostiarras"; y por otro, "ongi etorri, gurera, bienvenido a nuestro hogar, una invitación a todas las personas que visitan la ciudad a integrarse en la vida local desde el respeto y la convivencia".
Escucha Radio San Sebastián
Gipuzkoa presenta la VIII edición del Encuentro Internacional de Economía Circular
Caldereros da comienzo este sábado por diferentes barrios de Donostia
El Ayuntamiento de Donostia lanza 'Gurera' un nuevo modelo de gestión del turismo centrado en la ciudadanía
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Pensionistas vascos se movilizan ante las sedes del PP por su "inaceptable" voto en contra de "revalorizar pensiones"
Aprobado por unanimidad la restricción a la apertura de nuevos alojamientos turísticos
Bingen Zupiria asegura que para afrontar la "problemática" de la seguridad en Gipuzkoa es necesaria "la colaboración entre instituciones"
La campaña de Navidad de Donostia deja un balance positivo con un impacto económico de 27,8 millones de euros
Las claves acerca del registro obligatorio para los patinetes eléctricos
ELA denuncia que las 11 trabajadoras de Orkolan corren el riesgo de ser despedidas
“Formar una familia con ayuda médica es cada vez más habitual en España”
Eider Mendoza asegura que la red de protección de menores "protege a todas las personas y está en permanente adaptación"
Investigan una presunta agresión sexual en San Sebastián y el Ayuntamiento convoca una concentración de condena
El sector de residencias de mayores de Gipuzkoa mantiene la huelga y suma un nuevo centro
La Autoridad Portuaria de Pasaia acuerda la salida de las cinco familias con derechos en Escalerillas