Tubos Reunidos convoca a los comités de Amurrio y Trápaga para presentar un plan de viabilidad con un ERE
La empresa citará a los representantes sindicales el 9 de febrero para explicar las medidas ante la “compleja situación económica”
Imagen aérea de Tubos Reunidos (Amurrio). / Tubos Reunidos
El grupo Tubos Reunidos ha convocado a los comités de empresa de sus plantas de Amurrio y Trápaga a una reunión el próximo 9 de febrero, que se celebrará en las instalaciones de la planta alavesa, con el objetivo de presentar y explicar las medidas del Plan de Viabilidad que afectarán a ambas factorías.
La compañía ha informado de esta convocatoria tanto mediante una carta remitida a los comités de empresa como a través de una comunicación enviada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Un plan que contempla la aplicación de un ERE
Según ha trasladado la dirección del grupo, en la reunión se explicarán de forma “clara, directa y transparente” las medidas recogidas en el Plan de Viabilidad, elaborado en un contexto que la empresa califica de “compleja situación económica y de mercado”, marcada por el escenario internacional actual.
Entre esas medidas se incluye la realización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), conforme al Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, que regula los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada.
La empresa señala que el objetivo del plan es garantizar la viabilidad y el mantenimiento de la actividad industrial y del empleo asociado, buscando el menor impacto social posible.
Comunicación a la CNMV y contexto económico
Tubos Reunidos ha subrayado en sus comunicaciones que el plan responde a la necesidad de adaptarse a la situación económica actual, en un contexto internacional adverso para el sector.
La compañía cerró el primer semestre de 2025 con pérdidas de 28,4 millones de euros, que atribuyó en gran medida al impacto de la política arancelaria en los mercados en los que opera.
Cambios en la presidencia del grupo
La convocatoria de esta reunión se produce pocos días después de que el Consejo de Administración de Tubos Reunidos nombrara a Joaquín Fernández de Piérola como presidente no ejecutivo de la compañía, tras la dimisión de Josu Calvo, que ocupaba ese cargo.
Calvo explicó que su salida se debió a circunstancias sobrevenidas, derivadas del “aumento considerable” de la dedicación que requiere la sociedad en el actual contexto.
Un ERTE vigente en la planta de Amurrio
Cabe recordar que Tubos Reunidos aplica desde el 1 de septiembre de 2025 un ERTE en su planta de Amurrio, que se mantendrá en vigor hasta el 28 de febrero de 2026, una medida adoptada también en el marco de las dificultades económicas que atraviesa el grupo.
La reunión del próximo 9 de febrero será, por tanto, clave para conocer el alcance concreto del Plan de Viabilidad y las medidas laborales que la empresa prevé aplicar en sus centros de trabajo de Álava y Bizkaia.